EMOLTV

Gobierno panameño aceptó papeles de embajador Gutiérrez

Juan de Dios Gutiérrez Soto es el nuevo enviado plenipotenciario de Chile en el país centroamericano.

14 de Mayo de 2008 | 17:05 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Gobierno de la República de Panamá concedió su beneplácito para la designación de Juan de Dios Gutiérrez Soto, como embajador extraordinario y plenipotenciario de Chile en ese país centroamericano.


El embajador Gutiérrez ingresó a la Facultad de Educación de la Universidad Técnica del Estado en el año 1970, donde obtuvo el título de profesor. Más tarde, en 1972 ingresó a la Escuela Latinoamericana de Economía de la Universidad de Chile. Entre 1996 y 1998 cursó el programa de Magíster del departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma institución, donde obtuvo la maestría en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Modernización del Estado.


Juan de Dios Gutiérrez fue fundador, directivo y colaborador de corporaciones como CINDES, Tiempo 2000, "Héctor Barreto", "Aire Limpio" y "Arauco". Además, ha realizado asesorías a los ministerios de Minería, Agricultura y Sistema de Empresas Públicas.


Entre sus actividades públicas, destaca la presidencia del Partido Socialista Histórico (1984 a 1991) y su participación en la directiva y cofundación de la Concertación de Partidos por la Democracia, de la que ha sido hasta hoy su Secretario Ejecutivo.


El embajador Gutiérrez tiene variadas publicaciones académicas nacionales e internacionales, dentro de las cuales destacan "Entre la Utopía y la Esperanza", ensayo social 1981; "Reaprender de la Democracia: Reflexión y Tolerancia", publicado por la Universidad de Estocolmo en 1987; "Nuevos Procesos de la Economía de Mercados", ensayo publicado en mayo de 1994; "Cambio Democrático y Empresarios", propuesta dirigida a la estrategia de las Pymes, 1993; y "Estado y Empresas Públicas", propuesta para el Gobierno del Presidente Patricio Aylwin, en mayo de 1992.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?