SANTIAGO.- La Comisión Defensora Ciudadana señaló que actuará de oficio ante el Ministerio de Eduación y el Sernac para que éstos estudien el caso de un menor de 5 años que fue expulsado del colegio particular subvencionado Santo Tomás de El Bosque por no asistir a una liturgia realizada en memoria del fundador de la institución, Gerardo Rocha.
Según la denuncia de Miguel Villaseca, padre del menor y alumno de kinder, recibieron una notificación por escrito donde se daba término al contrato de prestación de servicios educacionales, argumentando que la familia no se ajustaba a los valores inculcados por el establecimiento educacional.
Tal situación fue calificada como grave por la presidenta de la Comisión, Danae Mlynarz: "Lo que aquí ha ocurrido es una aberración y de una gravedad que debe alertar a otros apoderados. Estamos hablando de un colegio particular subvencionado, lo cual implica que es un establecimiento cuya autonomía tiene un límite. Por otro lado, se trata de un menor de solo 5 años que no tiene conciencia sobre quién es Gerardo Rocha, y por último, -a mi juicio- esto es un descriterio, considerando que el daño provocado a un niño de kinder expulsado no guarda ninguna relación con los valores que el establecimiento dice inculcar a sus estudiantes".
Junto con precisar que aun cuando el colegio se retractó de la medida y solicitó disculpas a la familia, la Comisión formuló un llamado a los padres y apoderados a ser garantes de los derechos e integridad de sus hijos y denunciar a aquellos establecimientos educacionales que vulneran los derechos de sus estudiantes.
El padre del menor indicó que pese a la rectificación del colegio y las excusas realizadas por su director Humberto Varas, la situación ha dañado a mi hijo. "Aquí se pudo adoptar un criterio previo de diálogo y entendimiento antes de dañar a mi hijo que no entiende lo ocurrido. Esto es un atropello que los papás no podemos permitir. Aun cuando nos han pedido disculpas y no dicen que reincorporemos al niño todo se pudo evitar".