EMOLTV

Chaitén: Gobierno establece fondo adicional para pagar mes de garantía de arriendos

La decisión la adoptó la Presidenta al reunirse con los ministros que integran el comité de emergencia, luego de conocer los obstáculos que han encontrado los chaiteninos que buscan alquiler en Puerto Montt.

15 de Mayo de 2008 | 13:43 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Debido a la situación de emergencia e inundaciones que vive Chaitén, la población deberá permanecer al menos tres meses fuera de esa localidad, lo que los obliga a arrendar. En la foto, un panorama de cómo está el poblado hoy.

FACH

SANTIAGO.- El Gobierno decidió hoy entregar un fondo adicional para las familias de Chaitén que se han encontrado con obstáculos a la hora de arrendar una casa, debido a que se les exige el pago de un mes de garantía.


La decisión la adoptó la Presidenta Michelle Bachelet al reunirse con los ministros que integran el Comité de Emergencia por la compleja situación que actualmente vive la provincia de Palena.


El fondo estará operativo a partir de mañana viernes y será administrado por el intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, y el alcalde de Chaitén, José Miguel Fritis.


El anuncio fue hecho por el ministro Francisco Vidal, quien explicó que los chaiteninos que buscan el alquiler deben dirigirse a la intendencia junto a su arrendatario, para certificar que se está arrendando y pagar así el mes de garantía con el fondo adicional a los $ 150 mil que ya destinó el Gobierno para cancelar mensualmente la vivienda.


"Como el mes de garantía en todas partes de Chile en plata es equivalente al arriendo, entonces el fondo sería de $ 150 mil para la garantía. Siguiendo ese concepto, porque el arriendo puede ser mayor o menor, (se pagaría) el diferencial", dijo.


El vocero del Ejecutivo aseguró que para este fin se destinarán los recursos "que sean necesarios", porque "no nos vamos a quedar, si hemos ido resolviendo una a una las cosas, porque no están los recursos para dar la garantía a un arriendo. Lo debimos haber pensado antes, pero bueno, se pensó hoy día".


Junto con informar esta nueva medida, el ministro pidió a quienes están ofreciendo arriendos en Puerto Montt una "mínima solidaridad", que cobren precios "normales" y no se aprovechen del sufrimiento de los chaiteninos.


"Que el corazoncito funcione no solamente de la boca para afuera", solicitó Vidal, agregando que "no es sostenible que haya abusos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?