SANTIAGO.- "El ministerio de Educación debe intervenir y hacerse cargo de los estudiantes de la Universidad de la República cuyo cierre fue anunciado ayer". Así lo afirmó el rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Juan Manuel Zolezzi, quien señaló además que en este caso el Estado debe cumplir su rol de garante e intervenir directamente.
Respecto de este tema, Zolezzi señaló en radio Usach que "el Estado debe obligar a las universidades a acreditarse; y la Comisión Nacional de Acreditación debe designar las agencias acreditadoras para que no se genere un clientelismo con las universidades, lo que sería un descrédito para el sistema".
Consultado por la renuncia del rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Miguel Avendaño, Zolezzi no se refirió al hecho, pero sí a las razones de la crisis en ese plantel. "Cuando uno ve una universidad del Estado, como la UTEM, que no está acreditada hay que preguntarse no sólo por qué no acreditó, sino por el escenario histórico en que surge esa institución y cuál ha sido el aporte efectivo del Estado para que logre llegar a un nivel de acreditación. Si el Estado la ha dejado desamparada después de una constitución de muy poco aporte fiscal directo es probable que nunca llegue a un estadio de acreditación".
"Hay muchas universidades derivadas (a partir de la reforma de 1981) y subderivadas (posteriores a la reforma). Muchas de las sedes de la Universidad de Chile y de la Universidad Técnica del Estado que finalmente se transformaron en universidades tuvieron que partir casi sin recursos, y transformarse en universidad de la nada es muy difícil, salvo que tenga muchas espaldas financieras. Y si el Estado no da ningún apoyo, porque no ha habido una política de educación superior en Chile en los últimos 20 años, es practicamente imposible que pueda mejorar".
"Espero que haya una política de educación superior clara y una orientación clara respecto de lo que el Estado espera de sus universidades", concluyó Zolezzi.