SANTIAGO.- Al menos 400 detenidos dejó hoy una protesta de estudiantes universitarios y secundarios contra una nueva Ley General de Educación, actualmente en trámite legislativo, informaron fuentes policiales.
Más de 5.000 estudiantes se reunieron en Plaza Italia y luego caminaron pacíficamente hasta la Plaza de Los Héroes, en la Alameda Bernardo O'Higgins, donde tenían preparado un acto artístico.
Casi al término del acto, jóvenes encapuchados comenzaron a destrozar semáforos y otros bienes públicos, además de apedrear a la policía, que replicó con chorros de agua y gases lacrimógenos y detuvo al comienzo de los desmanes a una veintena de manifestantes.
Posteriormente, los desmanes continuaron por lo que la policía detuvo a 230 personas por desmanes en la vía pública.
En tanto, en las ciudades de Valparaíso, Concepción, Temuco, Coquimbo y La Serena -donde también hubo manifestaciones- el número llegó a 164, según consignó Radio Cooperativa.
La marcha de los estudiantes, que gritaban consignas contra el Gobierno, el Ministerio de Educación y en contra de algunos rectores universitarios, fue vigilada de cerca por carabineros.
A medida que la columna avanzaba se iban agregando a la misma grupos de estudiantes de diferentes facultades de una decena de universidades tradicionales y privadas.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmó el 9 de abril pasado el proyecto de la nueva Ley General de Educación, que reemplaza a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), actualmente en vigor, y que fue elaborado por una comisión especial nombrada tras la llamada “revolución de los pingüinos” (estudiantes secundarios) del año 2006.