Harboe consideró inoportuno que Chávez realizara su denuncia justo en el momento en que Interpol está en proceso de elegir a su nueva presidencia.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Su "absoluto" respaldo entregó hoy el Gobierno al director de la Policía de Investigaciones y presidente interino de Interpol, Arturo Herrera, frente a las acusaciones que hizo en su contra el Mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien citó un informe policial para decir que Herrera "está implicado en la llamada 'Operación Retiro de Televisores'", que "consistió en el encubrimiento de violaciones a los derechos humanos" durante el régimen militar.
"Don Arturo Herrera Verdugo cuenta con todo el respaldo del Gobierno de Chile, es el director general de la Policía de Investigaciones de Chile, institución que goza de un prestigio ciudadano cada día más alto. En consecuencia, creemos que el Presidente Chávez ha sido mal informado respecto de lo que él ha señalado públicamente", afirmó el ministro del Interior (s), Felipe Harboe.
"No nos parece que en el marco del proceso de elecciones normal que se lleva a cabo para la presidencia de Interpol, al cual nuestro director general se encuentra postulando, se realicen ese tipo de descalificaciones personales", agregó enfático, al tiempo que aseguró que "la información que se le entregó al Presidente Chávez carece de veracidad".
Chávez acusó a Herrera de haber participado en la "exhumación ilegal, destrucción y desaparecimiento de los restos de 26 fusilados en Calama después del golpe de Estado de 1973, que fueron lanzados al mar", luego que Interpol emitiera un informe donde establece que Colombia no intervino en los computadores que fueron requisados a las FARC en el campamento donde murió "Raúl Reyes" y que involucran a Ecuador y Venezuela con la guerrilla.
Al respecto, el titular de Interior subrogante manifestó que se puede estar de acuerdo o no con los contenidos de los informes que las instituciones realicen, "pero lo importante es respetar la dignidad de las personas, y particularmente de aquellas que ejercen altas funciones en ámbitos tan sensibles como materias de seguridad".
Harboe sostuvo que la molestia del Gobierno no será manifestada a Venezuela a través de una nota diplomática, ya que Chávez se refirió a Herrera en su calidad de presidente interino de Interpol y no de autoridad chilena. Además, afirmó, "no cabe ese tipo de situación, toda vez que no es una intromisión en materias propias de un Estado distinto, sino en relación con un informe técnico que Interpol ha elaborado con respecto a la materia que se le ha encomendado".
La autoridad insistió finalmente en que la información que recibió Chávez es incompleta, "toda vez que en la investigación a la cual se refiere, respecto a la 'Operación Retiro de Televisores', no se encuentra involucrado el director general de la Policía de Investigaciones", y lo único que existe es una declaración de un par de detectives "que señalaron una declaración del director general de Investigaciones en orden a la investigación respecto de una persona determinada, un oficial de Ejército".
En tanto el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, descartó que este tipo de acusaciones afecte la imagen de Chile para postular al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ya que en esta materia, según dijo, pesan los hechos por sobre las opiniones "o subjetividades".