EMOLTV

Pese a rechazo ciudadano Gobierno defiende financiamiento a partidos políticos

El ministro Francisco Vidal dijo que entiende la oposición de la gente, porque la iniciativa implica un costo, pero afirmó que es "una condición para que la democracia sea sana".

16 de Mayo de 2008 | 14:01 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Vidal opinó que la iniciativa permitirá que la democracia sea sana.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque la encuesta CEP divulgada hoy muestra que un 82% de los ciudadanos se opone a que el Estado financie a los partidos políticos en forma permanente, el Gobierno justificó la iniciativa que esta semana ingresó al Parlamento, afirmando que se trata de "una condición para que la democracia sea sana".


El vocero de La Moneda, Francisco Vidal, aseguró que si el financiamiento a los partidos no es permanente "la plata igual llega, pero no de buena manera", y se trata de que éste "sea absolutamente transparente, con ley, con balance, con factura, con boleta, con rendición de cuentas".


El ministro dijo que entiende el rechazo a la propuesta porque implica un costo y además la ciudadanía "lamentablemente" está alejada de los partidos, pero subrayó que "cuando uno gobierna no todas las cosas tienen que ser del gusto, porque uno tiene tareas de Estado de largo plazo".


En ese sentido, Vidal sostuvo también que este proyecto "es un paso más para que la política en Chile esté separada de los negocios, de las inversiones y sea transparente".


Enfatizó además que si cuesta $ 2.600 millones -equivalentes a unos cinco de los 36 mil millones de dólares con que cuenta el presupuesto nacional- "vale la pena, porque si no financiamos a los partidos políticos en su funcionamiento habitual, lo que ocurre en consecuencia es que quien manda el partido es el que tiene la chequera más grande y eso no es bueno".


En cuanto al 78% de apoyo que mostró la medición para la propuesta de voto voluntario y el 52% de rechazo que obtuvo la inscripción automática, el ministro dijo que "se da una paradoja", que a su juicio se debe a que "la gente está asociando inscripción automática a voto obligatorio", mientras que "lo que siempre ha propuesto el Gobierno es la combinación perfecta" de inscripción automática y sufragio voluntario. Por ello, agregó, "la suma de esa combinación es sobre el 70% de respaldo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?