LISBOA.- El senador de la Democracia Cristiana (DC), Eduardo Frei, criticó hoy los intentos de adelantar la campaña electoral en el país con la proclamación de candidaturas presidenciales y eludió confirmar si él mismo volverá a presentarse.
Frei, que gobernó Chile entre 1994 y 2000 y está considerado uno de los posibles aspirantes a suceder en el cargo a Michelle Bachelet, declaró en una entrevista con EFE que no es conveniente sumir al país en una contienda electoral con tanta antelación.
"Es muy fácil decir yo estoy disponible -agregó-, pero para qué, todos los candidatos dicen yo estoy disponible, pero esto no es un campeonato de disponibilidades, es un proyecto, una visión del desarrollo de los temas que Chile tiene que enfrentar hoy día”.
En este mismo sentido, el senador sostuvo que "el gran debate en Chile es saber qué vamos a plantearle al, primero es el programa luego el candidato", agregando que "aquí lo hacemos al revés, buscamos a la persona".
Sobre este mismo punto, el ex Mandatario enfatizó que "hace varios años que en las dos coaliciones estamos dedicados a buscar quién puede ser el candidato, pero nadie ha dicho cuál es el programa, las grandes tareas después del gobierno de la presidenta Bachelet".
Frei lamentó que desde hace ya varios meses surjan candidaturas presidenciales cuando éste es el año de las elecciones municipales, que tienen gran trascendencia porque la ciudadanía "vota por los alcaldes y concejales más que por su afiliación política, porque son la primera autoridad cercana a la gente".
Al respecto, Frei propuso hacer el "este ejercicio y después vamos al debate presidencial, no adelantemos las cosas. Apoyemos al gobierno de la presidenta Bachelet, los gobiernos no pueden caerse a la mitad del periodo".
El dirigente democratacristiano consideró también un "despropósito" discutir ahora candidaturas presidenciales porque "Chile está en una situación difícil desde el punto de vista económico".
Entre los retos políticos que tiene Chile puso de relieve además la necesidad de una definición estratégica frente a América Latina y la globalización, la innovación, la desigualdad tanto en este país como en todo el continente y, sobre todo, la cuestión de la energía.
Pero reconoció que en las filas de su propia formación política esas definiciones no se han hecho y antes de escoger a las personas hay que subsanar el "error" y hacer un programa "capaz de entusiasmar nuevamente a los ciudadanos".
Caso Frei Montalva
Sobre la investigación de las violaciones de los derechos humanos durante el régimen de Augusto Pinochet, el ex presidente resaltó el esfuerzo de Chile, superior al de muchos otros países con experiencias similares, para descubrir la verdad, aunque reconoció que aún quedan casos por esclarecer, como el de su padre.
El senador expresó la "certeza" de que Eduardo Frei Montalva, que fue presidente de Chile entre 1964-1970, fue asesinado por envenenamiento en 1982, año en el que falleció tras sufrir una intervención quirúrgica de mínimo riesgo cuando destacaba como líder de oposición.
"Lo único que pedimos es conocer la verdad, la única manera de tener la conciencia tranquila y la libertad para seguir trabajando es saber la verdad de lo que pasó", dijo al subrayar que éste no es un problema de la familia sino de "la sociedad chilena que quiere sanar sus heridas".
Sobre este mismo punto, el parlamentario afirmó que "después de casi 35 años continuamos en nuestro esfuerzo que ha sido un hecho inédito, si lo comparamos con España y muchos países latinoamericanos en los que nunca se quiso mirar la verdad frente".
En Chile "quiéranlo o no -advirtió- hemos llegado a la verdad en todos los temas complejos de derechos humanos, de tortura, de persecución" y sus principales responsables están detenidos.