SANTIAGO.- Diputados oficialistas pidieron hoy la reapertura del juicio por el crimen del cantautor Víctor Jara, asesinado por el Ejército en los primeros días del Gobierno militar que puso en el poder al fallecido ex general Augusto Pinochet (1973-1990).
Los parlamentarios Antonio Leal, Ximena Vidal y Tucapel Jiménez aseguraron en rueda de prensa que el Ejército conoce el nombre del oficial apodado "El Príncipe", acusado por varios testigos como autor material del delito, por lo que instaron a la institución a cooperar en este emblemático caso.
El pasado 15 mayo, el juez Juan Eduardo Fuentes Belmar cerró la investigación sobre el asesinato del cantautor, actor y también director de teatro, con un único inculpado como autor del homicidio, el jubilado coronel del ejército Mario Manríquez Bravo.
Manríquez Bravo era el oficial a cargo del entonces campo de prisioneros en que fue transformado el "Estadio Chile", recinto donde Víctor Jara fue torturado y acribillado el 15 de septiembre de 1973 y que ahora lleva su nombre.
El diputado Leal señaló que la decisión del juez Fuentes Belmar, significa "dejar en la completa impunidad este crimen emblemático de la dictadura, donde al asesinar a Víctor Jara se quiso acallar a la cultura chilena".
El legislador agregó que la investigación del citado juez no arrojó nada nuevo después de 35 años de la muerte del artista.
Los responsables
Sostuvo que hay otros responsables directos que deben ser procesados "en un crimen que se cometió delante de miles de personas que estaban detenidas en el Estadio Chile" y todas ellas sindican a un alto oficial del Ejército apodado "El Príncipe" como autor material del delito.
Los diputados pidieron al Ejército colaborar con la justicia y entregar el nombre del efectivo que era conocido por toda la oficialidad de la época.
"No se puede actuar con complicidad respecto de un grupo de oficiales que torturaron, quebraron las manos y asesinaron con 44 balazos al más grande de los cantautores nacionales", afirmaron.
Leal dijo que "aquí se podía configurar el delito de obstrucción a la justicia para quien oculte información" y pidió a los reclutas que estaban en el recinto en esos días que colaboren con la reapertura del sumario entregando datos nuevos sobre sus responsables.
Los diputados Vidal y Jiménez, en tanto, pedirán a la Comisión de Derechos Humanos, de la cual forman parte, que investigue las responsabilidades institucionales por esconder la lista de oficiales que estaban a cargo del Estadio Chile y de quienes mataron a Jara y pidieron que se reabra el sumario ya que este crimen no puede quedar impune.