Chaitén ya acusa un fuerte impacto ambiental

En la costa hay viviendas flotando y una mancha café, que corre paralela a la costa por varios kilómetros donde antes se instalaban depósitos de mariscos.

19 de Mayo de 2008 | 19:35 | El Mercurio Online

Acá se aprecia un socavón en la costanera de Chaitén.

Cristián Cáceres

PUERTO MONTT.- Anegamientos de calles, caídas de árboles y damnificados ha causado el temporal de viento y lluvia que afecta a la zona sur y que en la región de Aisén se suma la nieve que copiosamente cayó desde anoche.


En Chaitén ya no pueden haber más daminificados, pero sí éstos pueden sumar más pérdidas materiales. El entorno del volcán ha sufrido una dramática modificación del paisaje, especialmente al sur de la comuna, donde las cenizas y la inundación producto del desborde del río Blanco dejaron impactada a la delegada presidencial, Paula Narváez.


El derribo de árboles provocó gigantescos socavones en las antiguas riberas y casi 300 casa quedaron totalmente destruidas.


El río Blanco se solidificó en Chaitén y el antiguo curso se transformó en una ancha calle de sedimentos, cubriendo el 95% de la ciudad.


En la costa hay viviendas flotando y una mancha café, que corre paralela a la costa por varios kilómetros donde antes se instalaban depósitos de mariscos.


"Nos damos cuenta de esta naturaleza indómita, tan fuerte, es un desafío poder convivir con ella", expresó Narváez cuando sobrevoló hoy por primera vez la "zona cero" a bordo de un avión Twin Otter de la Fuerza Aérea (FACh).


Narváez, sin embargo, señaló que "hay que evaluar con más detalle" la situación para realizar un balance y tomar más medidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores