SANTIAGO.- Los líderes de la Alianza por Chile no recibieron muy conformes los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet en el extenso discurso que pronunció ante el Congreso Pleno para realizar una cuenta pública de lo que fue su último año de Gobierno, y criticaron la ausencia de una evaluación de las promesas realizadas en el mensaje de 2007 que no fueron cumplidas.
El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, indicó que su primera impresión es que pese a lo extenso que fue el discurso, que duró 20 minutos más que el del año pasado, no hubo referencia al cumplimiento de los anuncios realizados en 2007 y aseveró que no se realizaron propuestas concretas para solucionar los problemas más importantes del país.
"Pero como tema fondo, veo que se mantuvo la línea de que hay que esperarlo todo del Estado, porque un Estado rico resuelve todo, pero no veo un proyecto de país. Eso no lo descubro", acusó el timonel de renovación Nacional, al tiempo que precisó que, tal como él lo temía, la Presidenta realizó muchos anuncios, que a su juicio, no siempre se cumplen,
"Algunos de los anuncios fueron onerosos, pero faltaron algunos como una rebaja al impuesto a los combustibles que 'era de cajón'", afirmó el concejal de Las Condes y precisó que las propuestas, "una vez más no incluyen a las regiones, como Arica y Magallanes, que siguen siendo postergados, por lo que el tema de la igualdad sigue estando pendiente".
Falta de soluciones
Por su parte, el timonel gremialista, Hernán Larraín, aseguró que el discurso "no dio soluciones a los problemas reales. Queremos mejorar la economía y el crecimiento y no hay medidas concretas".
Para el senador no basta con decir que "tenemos voluntad para mejorar los problemas de la salud, si tenemos los consultorios colapsados y también los hospitales". Asimismo, indicó que la prohibición de la negociación colectiva en el sector público también atenta contra este objetivo.
En relación a los aspectos positivos de la jornada, el senador Hernán Larraín recalcó "el tono de concordia y de amistad de la Presidenta, que es valioso" y en cuanto a las medidas valoró la entrega de becas de especialización de becas en el extranjero para profesionales universitarios y técnicos, y la distribución de computadores para los niños con un rendimiento escolar sobresaliente dentro del sistema público de Educación.
El vicepresidente de la UDI, el senador Jovino Novoa, coincidió en este punto con Hernán Larraín y agregó "fue un discurso amable, más conciliador, pero con contenido pobre y autocomplaciente".
Al respecto, indicó que "eché de menos que se diga que se cambie el Transantiago, en vez de verlo en dos líneas. No dijo nada respecto del sector agrícola”.