SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Reporteros Gráficos está evaluando presentar una querella en contra de Carabineros y la Intendencia del Valparaíso, por la agresión sufrida ayer por el fotógrafo Víctor Salas Araneda, supuestamente a manos de un carabinero, durante los desmanes en Valparaíso, con motivo de la tercera cuenta presidencial.
Así lo señaló a Emol, el presidente del gremio, Max Montecinos, quien agregó que si bien aún no hay claridad respecto de la decisión final, la acción legal sería patrocinada por EFE, la empresa en la que trabaja Salas, el Colegio de Periodistas y la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Chile.
Para Montecinos la situación "es lamentable en términos de que si bien es un hecho aislado, hay que resaltar que existe una seguidilla de hechos aislados y no puede ser que el orden público sea usado para agresiones a la prensa. Es una conducta repudiable".
El presidente de la agrupación sostuvo que ayer visitó al afectado en la Clínica Alemana de Santiago, hasta adonde fue trasladado desde el IST de Viña del Mar, que había mejorado su estado de ánimo, que estuvo acompañado de su esposa, Karen, y que pasadas las 22 horas se le hizo una intervención quirúrgica.
La operación consistió en "una sutura y una limpieza en el ojo (derecho), porque no es posible aún hacerle una cirugía mayor a raíz del gran hematoma que presenta", dijo Montecinos, que agregó que la familia del profesional estaba preocupada porque "una herida de esa magnitud en un ojo de un reportero gráfico, que si llegara a tener pérdida de visión, es cortarle la carrera".
Además, cerca del mediodía un grupo de fotógrafos llegó hasta el frontis de la Dirección General de Carabineros, en la esquina de Alameda con Zenteno, para entregar una carta dirigida al General Director, José Bernales, en la que pidieron que se dé el nombre del funcionario que habría agredido a Salas.
Pronóstico reservado
En tanto, la Clínica Alemana de Santiago emitió un comunicado en el que señala que según informó el médico tratante, Sergio Galano, se determinó que el fotógrafo afectado presenta trauma ocular contuso severo, con luxación de cristalino y rotura iridiana, daño retinal y una herida de párpado, la que ya fue saturada.
Agrega que "hoy se le realizará una ecografía ocular para definir el estado del órgano visual afectado. Indica, asimismo, que su pronóstico visual es reservado y que permanecerá hospitalizado".