VALPARAISO.- Con el fin de beneficiar a las pequeñas y medianas empresas el senador José García (RN), presentó una moción que permite que los establecimientos destinados a fumadores puedan ser utilizados para no fumadores en determinados horarios.
La iniciativa será analizada por la Comisión de Salud, a partir de junio. El parlamentario precisó que “la ley que regula las actividades relacionadas con el tabaco, no hizo otra distinción más que con respecto al tamaño de los establecimientos a partir de los 100 metros cuadrados".
García precisó que en el caso de los más pequeños, muchos no tuvieron la capacidad de implementar las restricciones establecidas en la ley, debido a las limitantes económicas, arquitectónicas y espaciales que los afectan, viéndose obligados a aplicar una prohibición total de fumar.
Por otra parte, el senador explicó que aquellos restoranes con una superficie de atención al público inferior o igual a 100 metros cuadrados, que debieron optar por ser lugares para fumadores, tomando en consideración al público que concurre los días de semana, la mayoría personas adultas y trabajadores, “llegado el fin de semana, se ven totalmente perjudicados ya que, el público que sale a almorzar o comer afuera se compone mayoritariamente de grupos familiares integrados por menores de edad".
Finalmente, García precisó que de este modo, pequeños y medianos empresarios se ven afectados porque a sus locales no pueden ingresar familias por estar prohibido el ingreso de menores de 18 años.