EMOLTV

BID entrega 200 mil dólares para ayudar a damnificados de Chaitén

El objetivo de la inciativa es apoyar a los miles de damnificados de la Provincia de Palena y permitir la adquisición de bienes para alojamiento temporal, alimentos y productos de primera necesidad.

26 de Mayo de 2008 | 12:03 | El Mercurio Online
imagen

Los habitantes de Chaitén recibieron la semana pasada un bono de ayuda del Gobierno.

Cristián Cáceres, El Mecurio

SANTIAGO.- Con el objetivo de colaborar con las víctimas de la erupción del Volcán de Chaitén, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donó US$200.000 , a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo  para solventar las necesidades más inmediatas de las personas evacuadas.


La cooperación no reembolsable, la entregó esta mañana en la Intendencia de Los Lagos el Representante del BID en Chile, Jaime Sujoy a la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Claudia Serrano y a la delegada presidencial frente a la emergencia, Paula Narváez.


La ayuda está orientada a atender las emergencias derivadas del desastre natural, cuyo fenómeno afectó seriamente las actividades sociales, productivas y económicas de las localidades de Chaitén, Futaleufú y Palena, en la Región de Los Lagos.


El aporte financiero al Gobierno de Chile, ha sido entregado a la subsecretaría, que operará como institución responsable de implementar las acciones correspondientes para gestionar en forma adecuada y efectiva el uso de los fondos, atendiendo las necesidades de los territorios afectados y en completa coordinación con sus autoridades locales.


En este contexto, la Subdere ha solicitado la colaboración de la Fundación Chinquihue para asumir como organismo ejecutor las labores de administración de los recursos, debido a su consolidada experiencia de trabajo en la zona.


El objetivo de la operación es apoyar a Chile en la ejecución de las acciones de asistencia humanitaria a los afectados para mitigar parcialmente la situación de emergencia que actualmente enfrenta la zona afectada.


Dichas acciones podrán incluir atención a necesidades, tales como:
provisiones, agua potable, medicinas, transporte, techumbres y otros materiales para satisfacer los requerimientos inmediatos de la población afectada.


Además los recursos – según las políticas que establece el Banco- permiten la adquisición de bienes para alojamiento temporal, frazadas, sacos de dormir, colchonetas, productos alimenticios y de primera necesidad; apoyo en la provisión de servicios de socorro y transporte de dichos elementos a las áreas afectadas (arriendo de equipos de transporte, combustibles, etc).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?