SANTIAGO.- Haciendo caso omiso del llamado que formuló la Presidenta a reivindicar la unidad de la Concertación y llevar una sola lista de concejales para las próximas elecciones municipales, el líder del PPD, Pepe Auth, y el vicepresidente del PRSD, Fernando Meza, anunciaron que no darán ni un paso atrás en su decisión de presentar una nómina separada del PS y la DC.
"Nosotros no estamos dispuestos a transar en el tema de las dos listas, no hay ni un paso atrás por parte del radicalismo, hemos decidido dejar de ser ya los que han cuadrado la caja a última hora el día de la inscripción de los candidatos. Esto no tiene vuelta, pero en modo alguno representa el término de la Concertación y mucho menos la división de la misma", sostuvo Meza.
Ambos dirigentes participaron este mediodía en el comité político de La Moneda, donde insistieron en que esta fórmula busca aumentar los cupos y votos de la Concertación.
"Los principios de unidad por el proyecto de sociedad que tenemos se van a mantener siempre, por lo que ningún partido se puede adjudicar la propiedad de la Concertación, por eso confiamos en que la presentación de dos listas no atentará ni a la integridad, ni a la existencia y la permanencia del bloque oficialista", añadió el diputado radical.
Además, como una forma de demostrar que no pretenden dividir el bloque, los dirigentes emplazaron a sus socios concertacionistas a dar una señal de unidad y firmar "aquí y ahora" un compromiso para presentar un candidato presidencial único.
"Para dar una muestra mayor de seriedad al respecto y de compromiso, el Partido Radical ha planteado aquí en el comité político que se firme aquí y ahora el compromiso de llevar un solo candidato o candidata presidencial, pero la reunión ha terminado en ese momento", reveló Meza.
Mañana las directivas de ambos partidos se reunirán para coordinar y definir las características que tendrá su pacto electoral.
Auth señaló al respecto que el viernes pasado enviaron una comunicación a todas las regiones instándolas a completar los elencos. "Sólo quedan dos meses (para la inscripción de candidatos) y lo importante es que la gente sienta la seguridad de que tiene espacios, que no se desafilien", indicó.
Tras ser notificado de la férrea postura de pepedés y radicales, pese al llamado de Bachelet a favor de la unidad, el ministro Francisco Vidal se limitó a comentar que "uno manifiesta su opinión, la del Gobierno, de la Presidenta y cada uno se hace responsable" de las decisiones que toma.
Como la esperanza es lo último que se pierde -según el dicho popular- el vocero manifestó que "la inscripción en el Servicio Electoral es el 28 de julio y estamos a 26 de mayo. Así que tiempo queda para que se pongan de acuerdo, para que todos cedan un poquitito", pero, recalcó, "esa es una tarea que no se le puede pedir al Gobierno".
La presidenta de la DC, Soledad Alvear, manifestó hoy su disposición a lograr una fórmula que permita ceder algunos de sus cupos al PPD y a los radicales para que no persistan en su intención de conformar dos listas de candidatos a concejales para la elección municipal.
"Yo quiero decir que como Democracia Cristiana en todas las conversaciones nos hemos mostrado disponibles para dar espacios de concejales al PRSD y al PPD, por ende nos parece fundamental que retomemos las conversaciones en torno a llevar una sola lista", señaló la senadora.
Añadió que su partido ya ha aceptado la proposición del PRSD de llevar un candidato a concejal en cada comuna de Chile "cediendo cupos nuestros para que cumplan los objetivos que se han puesto".
Alvear agregó que "no puede ser que la falta de generosidad de algunos partidos de la Concertación permita que a la derecha le vaya mejor, eso sería muy lamentable y debemos evitarlo".
Por su parte el timonel del PS, Camilo Escalona, reiteró que tanto su partido como la DC perseverarán en la existencia de una sola nómina y, de paso, reprobó las palabras que usó el diputado Meza para remarcar la postura de los radicales.
"Ni un paso atrás... Escuché esa consigna en los '70 y... pregunte lo que pasó después", dijo.
El senador agregó que esas "son declaraciones que consideramos a lo menos descorteses, porque son declaraciones que simplemente señalan que no quieren escuchar la opinión de sus aliados. Esas declaraciones tan terminantes y categóricas para nosotros no son naturalmente una buena señal, pero nuestra línea política es tener una lista única, porque para nosotros el mejor remedio para las dificultades sigue siendo la unidad de la Concertación".