EMOLTV

Foro analizó relación pendiente entre cine y televisión

La Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo organizó un debate sobre las perspectivas de las producciones nacionales.

28 de Mayo de 2008 | 17:21 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A pesar de que el Estado ha incrementado año a año los recursos para fomentar la industria audiovisual en Chile, aún queda mucho trabajo por hacer, como es el desarrollo de políticas novedosas y de largo alcance. Esa fue una de las ideas centrales que rondó el foro-debate organizado por la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo en el Observatorio de Lastarria este miércoles 28 de mayo.


El diálogo también resaltó el hecho de que a pesar de que se ve una creciente realización de películas chilenas (ya se han estrenado 7 producciones nacionales durante 2008), aún se requiere de mayores y mejores estímulos para poder hablar de una real e importante industria cinematográfica en Chile.


Según Marcelo Ferrari, Director de Cine UDD, muchas de estas políticas han perdido el foco y además, es urgente plantear un cambio dado el pronto advenimiento de la TV digital.  "A pesar de que los fondos motivan la producción, no vemos incentivos de largo plazo para que la gente vaya al cine", aseguró. Otra de sus críticas apuntó a que tampoco se ve una relación estrecha entre cine y TV, cuando lo lógico que haya una relación fluida.


A su juicio, lo que se percibe en Chile actualmente es fomento de la producción, pero no de una industria propiamente tal.


Por su parte, Carolina Leiva, secretaria ejecutiva del Fondo Audiovisual que depende del Ministerio de Cultura, aseguró que sí existe un gran interés por parte del gobierno. "Las cifras hablan por sí solas, aunque siempre se van a pedir más recursos", dijo.


Mientras funcionó el Fondart, se aprobaron 555 proyectos por un monto de 4 mil millones. Desde 2004, con la Creación del Fondo Audiovisual, los recursos crecen año a año y también se realizan modificaciones para perfeccionar los concursos como la incorporación de jurados externos y diferentes niveles de selección, como una artística y otra técnica.


Según Leiva, el gran desafío pendiente es aumentar los incentivos para la distribución y difusión de cine chileno.


Para Jorge Navarrete, del consejo Nacional de TV, también es necesario revisar los procesos e incorporar cambios,  "siempre todo dentro de la ley".


Álvaro Escobar, presidente de la Comisión de cultura de la Cámara de Diputados, estimó que el fomento de esta industria debe comenzar antes: "Debemos crear un clima que necesite del cine y apuntar al desarrollo nuestra propia autoestima audiovisual”. A juicio del actor, para ello también será imprescindible que la televisión se involucre en producciones audiovisuales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?