Esta tarde se evaluará la posibilidad de mantener o levantar la restricción para los vuelos nocturnos.
Cristián Carvallo, El MecurioSANTIAGO.- Debido al cambio que han sufrido las condiciones meteorológicas, LAN y Sky Airlines reanudaron hoy sus vuelos hacia y desde los aeropuertos del sur del país, los que ayer habían sido suspendidos por la abundante presencia de ceniza proveniente del volcán Chaitén.
En tanto, según informaron en la central telefónica de servicio al cliente AirComet, las operaciones de esta aerolínea se encuentran suspendidas en los aeropuertos de Puerto Montt y Temuco.
No obstante, AirComet mantiene operativas las rutas desde y hacia los terminales aéreos de Balmaceda y Punta Arenas.
Ayer se detectó en la zona centro sur del país la presencia de ceniza volcánica del volcán Chaitén, lo que fue confirmado por el monitoreo permanente que efectúa la Dirección Meteorológica de Chile, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), razón por la cual se prohibieron los vuelos nocturnos en dicha zona.
De acuerdo con lo informado hoy por la DGAC, esta tarde se evaluará la posibilidad de mantener o levantar la restricción para los vuelos nocturnos, "medida que será notificada oportunamente a las líneas aéreas para que informen a sus pasajeros por sus respectivos mecanismos de comunicación".
La ceniza en suspensión afecta fundamentalmente a los aviones a turbina, por cuanto su ingestión tanto en vuelo como durante su operación en tierra, contamina los motores y, eventualmente, puede producir problemas en el sistema de propulsión.
Dadas las condiciones actuales del servicio, la DGAC mantendrá un monitoreo permanente sobre los aviones y los cambios atmosféricos, con el propósito de mantener el resguardo de la seguridad del vuelo y de los pasajeros.