SINGAPUR.- El comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, calificó hoy de "gran pérdida para Chile" la muerte del director de Carabineros, general José Alejandro Bernales, y adelantará el regreso al país desde Singapur, donde tenía previsto participar en una conferencia sobre seguridad.
El general Izurieta, quien llegó hoy a Singapur procedente de Madrid, explicó que se enteró de la noticia en la escala que hizo en Bangkok por medio de un mensaje telefónico. "Llamé de inmediato Chile y para complementar abrí internet y vi todo el detalle de la noticia", comentó.
La muerte del general Bernales se produjo ayer en Panamá a causa de un accidente aéreo, en el que también perdieron la vida su esposa, Teresa Bianchini, el comandante Oscar Tapia y la mujer de éste, Carolina Reyes Cruz, el comandante Ricardo Orozco Ugalde y el capitán Mauricio Fuenzalida.
"Es muy lamentable, es un impacto muy grande", dijo Izurieta, poco después de entrevistarse con el director general del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IIES), John Chipman, para comunicarle que adelantaba el regreso a Chile.
El general Izurieta señaló que había estado con Bernales pocos días antes de ir a España. "Él era gran persona, muy buen director general de carabineros, un hombre muy querido en el país y por los miembros de su institución. Además es una tragedia que incluye a su señora y a la delegación que viajaba con él, es una gran pena y una gran pérdida para Chile", añadió el comandante en jefe del Ejército.