SAN ANTONIO.- Cerca de 1.700 trabajadores mantienen paralizado el puerto de San Antonio en demanda de mejoras salariales y otros beneficios, que a su juicio no están cumpliendo las concesionarias del segundo terminal portuario de Chile, informaron hoy fuentes sindicales.
La huelga, que comenzó el pasado viernes, mantiene con los brazos cruzados al cien por ciento de los estibadores estatales y de empresas privadas del puerto de San Antonio, a 120 kilómetros al suroeste de Santiago, dijo a los periodistas el dirigente sindical Sergio Vargas.
Según Vargas, las empresas no permiten a los estibadores una serie de beneficios legales, como tomar la media hora de almuerzo estipulada en la ley, tal y “como lo dictaminó la Dirección Nacional del Trabajo”, señaló.
El dirigente agregó que otra de las demandas es que se equiparen los pagos en los turnos de trabajadores ocasionales.
La paralización mantiene sin atención a cinco naves atracadas en los sitios del terminal, situación que también afecta a otros cinco buques que están a la gira.
Sergio Vargas dijo, asimismo, que hay naves que han debido devolverse a San Antonio, desde los puertos de Valparaíso y Lirquén, pues los trabajadores de esos terminales se han solidarizado con sus colegas en huelga.