SANTIAGO.- A partir de las 08:00 horas se abrirán las puertas de la Escuela de Carabineros para brindarle el último adiós al general director de la institución, José Alejandro Bernales, su señora, Teresa Bianchini y su comitiva integrada por altos oficiales, quienes fallecieron en un trágico accidente aéreo en Panamá.
Para las 11:00 horas está programada la misa fúnebre, encabezada por la presidenta Michelle Bachelet y el director general (s) de carabineros, Eduardo Gordon.
Se espera que asistan más de 10 mil personas, por lo que no se descarta que se levante una pantalla gigante para que los numerosos asistentes puedan presenciar la ceremonia religiosa.
Según informó el Departamento de Comunicaciones de la institución, esta noche ya se instalaron en el patio principal de la Escuela de Carabineros cinco mil sillas. Las primeras cuatro hileras serán utilizadas por las autoridades gubernamentales, militares y familiares de las víctimas, para dejar todas las demás para el público en general. No obstante, la gente está autorizada a permanecer de pie en la ceremonia si se llega a copar la capacidad de asientos.
Los hijos del general Bernales, Cristián y Alejandro, tienen programada su llegada para las 09:00 horas, mientras que los demás familiares de los fallecidos llegarán cerca de las 10:30.
Tanto ministros, subsecretarios y generales de las Fuerzas Armadas, tienen estipulado su arribo al funeral para las 10:40 horas y quince minutos después, a sólo cinco minutos para el inicio de la ceremonia fúnebre, llegará la Presidenta Michelle Bachelet, quien dirá algunas palabras en la ceremonia.
Según comentó el jefe de relaciones públicas de Carabineros, coronel Marcos Tello, informó que en la explanada no habrá alfombra roja. "Será una ceremonia tremendamente sencilla, pero muy cercana con la institución. A mi general Bernales nunca le gustó la alfombra roja, él decía que era un hombre de servicio".
Se espera que pasado el mediodía comenzara desde la Escuela de Carabineros, ubicada en Antonio Varas, el recorrido del cortejo fúnebre hacia el Cementerio Parque del Recuerdo.