La decisisón de ocupar el establecimiento se tomó el viernes.
Claudio Bueno, El MercurioSANTIAGO.- Cerca de 120 estudiantes se tomaron esta madrugada el liceo José Victorino Lastarria, ubicado en la calle Miguel Claro en Providencia.
Según el presidente del centro de alumnos, Matías Ponce, cerca de las 03:00 de la mañana los jóvenes llegaron al lugar y se tomaron las dependencias, en respuesta a la decisión adoptada el viernes en una asamblea de estudiantes realizada en el mismo establecimiento.
Ponce agregó que el origen de la toma tiene relación "con el descontento total con la Ley General de Educación (LGE). Queremos que esa ley no se apruebe porque no mejora la calidad de la Educación, presenta paradojas y vacíos legales que no pueden aceptarse para una ley que está orientada a resolver la calidad de la enseñanza".
De acuerdo al dirigente estudiantil "para su elaboración es necesario un diálogo entre las autoridades y los actores sociales". Por ello advirtió que la toma continuará "hasta que sea necesario".
En ese momento en el frontis del Liceo Lastarria hay alrededor de 50 alumnos que no han podido ingresar al establecimiento debido a que los estudiantes movilizados bloquearon la entrada con sillas y mesas.
El citado establecimiento se suma a las tomas realizadas por los secundarios de los liceos Darío Salas, Confederación Suiza, Amunátegui, Barros Arana, Alberto Hurtado, Manuel de Salas, Pedro Prado, Liceo 7 y Liceo Nacional de Maipú. Además se encuentran paralizadas las clases en la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem), la Universidad de Santiago (Usach), la casa central de la Universidad de Chile, el campus Juan Gómez Millas de la misma casa de estudios y la torre administrativa, ubicada en Diagonal Paraguay con Potugal.
En los últimos minutos fuentes policiales sostuvieron que al menos el liceo Lastarria será desalojado durante esta mañana.