MEDELLÍN.- Los cancilleres de Chile, Alejandro Foxley, y de Bolivia, David Choquehuanca, expusieron este martes el diferendo marítimo que opone a los dos países ante la Asamblea General de la OEA en Medellín, Colombia.
Como ocurre en cada Asamblea General, Bolivia manifestó la "posición invariable" sobre su "demanda marítima" de obtener una salida con soberanía al Pacífico.
Chile, de su lado, reiteró que se trata de una "materia en esencia bilateral" y manifestó su "rechazo" a que instancias multilaterales participen en las tratativas sobre esta cuestión, que mantiene a los dos países sin relaciones diplomáticas desde 1978.
Choquehuanca denunció el "enclaustramiento" que sufre su país, que perdió su salida al Pacífico tras una guerra con Chile en 1879 en la que se quedó sin sus tierras sobre el océano.
"No habrá agotamiento en este propósito" de recuperar una salida al mar, expresó el canciller boliviano, quien pidió a Chile que "comprenda" la demanda de su país, y destacó el acercamiento bilateral que han promovido el presidente boliviano Evo Morales y su homóloga chilena Michelle Bachelet.
La cuestión "es una materia en esencia bilateral", respondió por su lado Foxley. "Por lo tanto tengo que decir que Chile expresa su desacuerdo, en realidad su rechazo, al involucramiento de instancias multilaterales (como la OEA)" en la discusión, añadió.
"No se justifica (...) que se quiera plantear ese tema en esta ocasión", añadió, al tiempo que reiteró que Chile es contrario a una solución que implique una salida al océano para Bolivia con soberanía territorial.
Foxley manifestó por otra parte el respaldo de su país al gobierno de Morales, enfrentado a una crisis política de proporciones por la oposición con prefectos de derecha partidarios de la autonomía, y destacó la "clara voluntad" del presidente boliviano de "promover el diálogo" en su país.
Fue precisamente en una asamblea de la OEA, en Santo Domingo en 2006, que Bolivia y Chile acordaron restablecer el diálogo para buscar una solución negociada al problema.