La titular de Educación afirmó que la movilización de hoy no fue justificada, ya que la LGE cubre las demandas de los profesores y de los estudiantes.
Bárbara Covarrubias, El Mercurio OnlineSANTIAGO.- Luego de una agitada jornada de manifestaciones, encabezada por el Colegio de Profesores y los estudiantes secundarios, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, sostuvo que el acuerdo suscrito entre el Gobierno, la Alianza y los partidos de la Concertación para mejorar la calidad de la enseñanza continúa en pie.
"El acuerdo para sacar adelante la Ley General de Educación (LGE) sigue adelante y es respetado por todas las autoridades del Gobierno. Es un acuerdo que fue firmado por el Gobierno y por eso se respeta", precisó la titular de la cartera.
La ministra Jiménez afirmó que pese a la concurrida movilización de hoy, organizada por el Colegio de Profesores, la LGE "no puede tener cambios" y que eso significaría la imposibilidad de derogar la LOCE.
"La LGE es una ley que fue generada en democracia, lo que no sucedió con la LOCE, y está permitiendo un avance sustantivo en relación con la equidad y la calidad de la educación", aseveró Jiménez.
Con tono enfático, la secretaria de Estado subrayó que el proyecto "nos permite hacernos cargo de una demanda que los estudiantes, acompañados de sus profesores, hicieron el año 2006 cuando ellos solicitaron al Gobierno la derogación de la LOCE".
En este sentido, indicó que "esta ministra está dispuesta a conversar con los estudiantes, esta ministra cree en el diálogo, cree firmemente en la conversación, cree que conversando se pueden ir aclarando las legítimas diferencias que los ciudadanos de una nación tenemos".
"Para eso invitamos a los miembros de la comunidad escolar a que ese diálogo se produzca, a sentarse a una mesa de trabajo, pero para eso tienen que definir quiénes serán sus representantes", agregó.
Al ser consultada con respecto si la marcha de hoy era justificable o no, Jiménez respondió negativamente y afirmó que "lo único que demuestra es que no conocen la LGE y que tampoco conocían la LOCE, ya que si así fuera apreciarían los cambios que estamos haciendo sobre todo en la educación pública".
La ministra salió al paso de las declaraciones que esta mañana realizaron los principales representantes de la Alianza, quienes anunciaron que el bloque opositor rechazará las dos indicaciones que el Gobierno realizó ayer al proyecto.
Insistiendo en que el Ejecutivo ha cumplido siempre su palabra con respecto al acuerdo suscrito en noviembre del año pasado con la Alianza, la ministra llamó a los parlamentarios de la oposición a "calmar los ánimos" para generar consenso.
Al respecto, la ministra explicó que "si se quiere derogar la LOCE se debe lograr que el Parlamento apruebe la LGE" y destacó la importancia de los votos de la Alianza para lograr este objetivo, ya que la polémica normativa necesita de quórum calificado para ser aprobada.