SANTIAGO.- Tal como estaba previsto, en el Día Mundial del Medio Ambiente la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea el Ministerio encargado de este tema y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental, que será enviado dentro de los próximos días al Parlamento.
En la ceremonia, a la que asistieron autoridades políticas y representantes de organizaciones ecológicas, la Mandataria reafirmó el compromiso de su Gobierno "con la perspectiva de construir una institucionalidad ambiental dinámica y compatible con el objetivo nacional de alcanzar el desarrollo".
En esa línea, dijo que el objetivo de su administración en esta materia es "reducir la inequidad en la exposición a riesgos ambientales e incrementar la equidad en el acceso a los beneficios ambientales, entre grupos sociales de diferentes niveles".
Asimismo, reconoció que este es proyecto va a generar "mucha discusión", ya que "para algunos va a ser insuficiente y para otros va a ser excesivo, porque es claro que frente al tema del medio ambiente hay distintas posturas, distintos intereses y distintas maneras de acercarnos". Pero destacó también que "para esto es la democracia, para que todos opinen y en el Parlamento habrá espacio para que los distintos actores puedan ir a decir cuánto más quieren o cuánto menos y por qué".
Detalles del proyecto
La iniciativa -que fue recibida con alegría por Sara Larraín, directora del Programa Chile Sustentable- otorga al nuevo ministerio las competencias para el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como en la protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables, promoviendo la integridad de la política ambiental y su regulación normativa.
De igual modo, propone estructurar al ministerio en cinco divisiones: Regulación Ambiental; Información y Economía Ambiental; Educación, Participación y Gestión Local; Recursos Naturales y Biodiversidad; Cambio Climático y Convenios Internacionales.
También contempla la creación de una Superintendencia de Fiscalización Ambiental que, según Bachelet, "tendrá facultades para gestionar una sistema integrado de fiscalización ambiental, de manera de resolver las principales deficiencias del actual modelo".
Asimismo, permitirá que la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) se transforme en un Servicio de Evaluación Ambiental, manteniendo la lógica de autorización integrada de funcionamiento.
La Jefa de Estado también anunció la creación de un Sistema Nacional e Integrado de Áreas Protegidas, que será competencia del nuevo ministerio, "para hacerse cargo del conjunto de aspectos técnicos, institucionales, legales y de incentivos públicos y privados, para proveer una adecuada conservación", dijo Bachelet.
En cuanto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), modifica sus estatutos de manera que el ministro del Medio Ambiente pueda ser parte de su consejo directivo y que, al mismo tiempo, dicha corporación trabaje acorde a las políticas diseñadas por la nueva institucionalidad en materia de áreas protegidas.
Al término de la ceremonia efectuada en La Moneda, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, justificó la creación del "gerente del aire" que ayer anunció, para que asista a las altas autoridades ambientales de la capital y el país.
Según Uriarte, éste tendrá como tarea "la reformulación del plan de prevención y descontaminación de la Región Metropolitana, así como también la gestión de los episodios críticos", y su nombramiento estará sujeto a un proceso de elección con asesoría del Servicio Civil, de manera que dé "garantías de credibilidad para toda nuestra ciudadanía".
Para combatir el esmog, el "gerente del aire" asistirá técnicamente, "en forma directa", al intendente metropolitano. A su juicio, esto "en lo absoluto" hará más burocrático el trámite para decretar las medidas que buscan combatir la contaminación atmosférica.
"Estamos hablando, primero, de un funcionario elegido a través de concurso por el Registro Civil, garantizando idoneidad técnica y una estructura flexible, que permita que las autoridades que estamos involucradas en la gestión ambiental contemos con la mejor asistencia técnica. Eso no se llama burocracia, se llama mayor eficiencia", subrayó.