SANTIAGO.- Aunque aseguró que el oxígeno por ahora "está garantizado para varios días", el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, llamó a los camioneros a permitir el paso de las máquinas que transportan este elemento esencial para los hospitales del país.
Al abandonar la reunión de emergencia realizada en La Moneda -donde el comité político analizó el tema junto a los productores y distribuidores del insumo hospitalario, la Comisión Nacional de Energía y Carabineros- Fábrega afirmó que se está usando el stock de éste, que no desean gastar completamente, considerando que se está en un periodo de bajas temperaturas y, por ende, de alto riesgo de enfermedades respiratorias.
"Por eso le pedimos a los camioneros que dejen pasar al oxígeno", explicó el subsecretario.
De acuerdo a lo afirmado por la autoridad de Salud, hasta el momento "los medicamentos han pasado sin ningún problema", pero en algunos puntos del norte y sur del país, los camiones que llevan el oxígeno han sido impedidos de continuar su viaje.
"Esperamos que prime la racionalidad", dijo Fábrega, "porque con la salud de los chilenos no se juega". En su opinión, "puede ser legítimo o no su movimiento", pero no hay nada que justifique que se ponga en riesgo la salud de las personas.
Carabineros escoltará camiones
En tanto Jaime Castañeda, gerente general de Indura (fabricante de gases y empresa que da soluciones integrales en terapia respiratoria), dijo que hoy "el hospital que tiene la reserva mínima de oxígeno es de tres días". El ejecutivo señaló que el lugar más conflictivo para el paso del transporte con las cargas ha sido Talcahuano, donde se ubica una planta de la empresa.
Castañeda sostuvo que han estado en contacto con Carabineros para que escolte a partir de hoy a los camiones y explicarle a quienes están en paro "que lo nuestro es un problema de vida o muerte; o sea, pasa a ser un problema criminal que no dejen pasar un camión".
Agregó que "Carabineros ha dado todas las garantías de que vamos a poder pasar con los camiones, lo mismo que los de combustibles".
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Rodrigo Iglesias, aseguró que hasta ahora no se ha visto afectada la generación de electricidad.