Aylwin dijo que su partido, la DC, no se verá afectado por el efecto de las dos listas.
Jorge Jouannet, El MercurioSANTIAGO.- Lamentando el acuerdo alcanzado por la Concertación de competir en las próximas municipales con listas separadas de concejales, el ex Presidente Patricio Aylwin advirtió hoy que, contrario a lo que muchos piensan, el bloque oficialista sufrirá una merma en el número de concejales.
"Yo lo lamento, habría preferido que hubiera una lista única (...) Creo que contrariamente a lo que se dice, vamos perder regidores (concejales) porque al dividirse la fuerza, la oposición yendo unida puede sacar más regidores que nosotros", señaló.
Aunque aseguró que la Presidenta Michelle Bachelet no tiene la culpa de que el conflicto se haya zanjado de esa manera, ya que los partidos tiene un grado de autonomía, Aylwin reconoció que los llamados de la Mandataria y los que él mismo efectuó -junto a Ricardo Lagos y Eduardo Frei- "no fueron atendidos por nadie".
Asimismo calificó el episodio como un "mal síntoma" que si bien "no dará motivos para una crisis", perjudicará a todos los partidos oficialistas en forma pareja.
Sobre los efectos que la fórmula de dos listas tendrá en su partido, la Democracia Cristiana, el ex gobernante aseveró que la colectividad "no se verá mayormente afectada" y descartó, como han previsto algunos expertos electorales, que vaya a ser el partido que más votos pierda.
Por último, manifestó su confianza en que la idea de la dos listas no se replicará en otras elecciones como la de alcaldes o las parlamentarias. "Espero que no y los presidentes de los presidentes de los partidos han sido muy claros en que va haber una lista única para las alcaldías", sostuvo.