Bitar aclara que no hay "ninguna decisión tomada" sobre la refundación de Chaitén

El ministro de Obras Públicas dijo que la refundación de la comuna es una decisión que "una decisión que debe adoptar la Presidenta de la República en base a las informaciones más precisas".

09 de Junio de 2008 | 11:05 | El Mercurio Online

Bitar negó que se haya decidido reconstruir Chaitén en su actual ubicación.

Cristián Cáceres, El Mecurio

SANTIAGO.- Pese a que en un primer momento se anunció la construcción de 500 casas en el sector La Gruta, a escasos metros del destruido pueblo de Chaitén, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, aclaró hoy que no está definido cómo y dónde se refundará la comuna devastada por la erupción del volcán.


"No hay ninguna decisión tomada. Esa es una decisión que debe adoptar la Presidenta de la República en base a las informaciones más precisas que puedan allegarse", manifestó a radio ADN.


Bitar explicó que "los vulcanólogos entregan datos que son bastante inciertos para tomar aún una decisión", y subrayó que la alerta en la zona afectada por la erupción del volcán Chaitén se mantiene, por lo que es muy pronto para ver si la comuna se refundará ahí o en un lugar cercano.


"Todavía hay riesgos, y las personas que están ahí tienen que estar dispuestas a salir en pocas horas si se produce una erupción nueva o una caída de ese material que está ahí", indicó.


El ministro explicó que los expertos están tratando de determinar las incidencias que puede tener el nuevo brazo que surgió del Río Claro, ya que al estar su cauce lleno de cenizas se abre la opción de nuevas inundaciones con las lluvias.


Asimismo deben analizar la situación en que quedó el puente sobre este afluente, lo que es crucial para permitir la conectividad de la zona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores