SANTIAGO.- Su absoluto rechazo a que el Estado financie a los partidos en forma permanente expresaron los vicepresidentes de Renovación Nacional, Francisco Chahuán y Baldo Prokurica, quienes lamentaron que “exista tanta buena voluntad para destinar recursos a una iniciativa de este tipo y no para otras muchos más sensibles y urgentes".
El diputado Chahuán sostuvo que “el país tiene problemas de primera necesidad que no se están abordando y resulta impresentable que sí haya dos mil 600 millones e pesos para financiar a los partidos, pero que no exista disposición para destinar los 120 millones que implicaría eliminar el descuento del siete por ciento a los jubilados".
Asimismo, el senador Prokurica recordó a La Moneda que recientes encuestas confirman que este tipo de iniciativas no son del gusto de la ciudadanía, en referencia al estudio elaborado por cinco centros de estudios en mayo pasado, que reveló que 82 por ciento de la población rechaza la idea que el Estado financie a los partidos fuera de épocas de campaña.
"El Gobierno haría muy bien en escuchar la opinión de la gente respecto a proyectos como éste, que sólo contribuyen a bajar aún más la percepción que tienen los ciudadanos respecto a la política. Estoy convencido que las prioridades de la población están en temas como la delincuencia, el alza de los combustibles y de los precios de los alimentos", afirmó.