VALDIVIA.- Nuevos incidentes en que se vieron involucrados estudiantes de la Universidad Austral de Chile (UACh) y Fuerzas Especiales de Carabineros provocaron la detención de 10 personas que esta tarde protestaron en las afueras de la casa central del plantel educativo.
Justo a la hora en que en el Juzgado de Garantía de Valdivia eran formalizados 17 estudiantes detenidos en la mañana durante el desalojo del campus Miraflores –que llevaba poco más de un mes en toma-, a pocas cuadras, un grupo se tomó las dependencias de la empresa Austral Incuba, perteneciente a la universidad y contigua a la casa central.
Casi un centenar de alumnos que esperaba el inicio de la audiencia de control de detención de sus compañeros, se desplazó a las puertas de la casa central de la UACh. Durante más de veinte minutos, el grupo permaneció gritando consignas contra el rector, mientras algunos lanzaron huevos contra los ventanales.
Cerca de las seis de la tarde, llegaron hasta calle Independencia – donde se encontraban los manifestantes- efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, los que tras forcejeos detuvieron a diez estudiantes, entre ellos uno que intentaba grabar con una cámara de video los incidentes para material de registro de los alumnos.
Los incidentes se suman a los acontecidos a primera hora de la mañana, cuando los propios efectivos de Fuerzas Especiales detuvieron primero a 8 alumnos que permanecían en las barricadas encendidas con fuego fuera del campus Miraflores, mientras otros nueve fueron capturados cuando permanecían refugiados en la Dirección de Extensión de la UACh, ubicada a pocas cuadras.
Los 17 estudiantes quedaron sujetos -por decisión del juez Carlos Acosta- a las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a los campus universitarios en tanto se mantenga la suspensión de clases. Asimismo, el fiscal Juan Pablo Lebedina solicitó al tribunal una audiencia para explorar la suspensión condicional del procedimiento, la que se fijó para el 2 de julio a las 12:00 horas.
Por otra parte, el secretario general de la Feuach, Rodrigo Macías, aseguró que durante la entrada de un carro lanza aguas al campus Miraflores fueron destruidas por acción de éste unas 30 tesis de grado que estaban al interior del edificio del decanato. Según el dirigente, pocas de ellas tenían respaldo electrónico y debían ser entregadas en septiembre.
Según rectoría de la UACh, mañana a las 14 horas se reanudarán las actividades de funcionarios y académicos en el campus Miraflores. En tanto, el campus Isla Teja seguirá tomado, situación que se extiende desde el 12 de mayo último.