SANTIAGO.- Con una aprobación que alcanzó los 42 votos, la Cámara de Diputados solicitó este miércoles que los juzgados de Chaitén funcionen a plenitud en Puerto Montt.
El proyecto de acuerdo Nº 592 solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que instruya al ministro de Justicia para que, en coordinación con el Poder Judicial, se realice el traslado de dicho tribunal.
La solicitud dispone que, en caso de ser necesario, el Ejecutivo envíe una iniciativa legal con discusión inmediata, puesto que se modifica el territorio jurisdiccional del juzgado.
Los antecedentes indican que desde el 2 de mayo el trabajo del Tribunal de Chaitén se encuentra paralizado, lo que ha generado innumerables problemas a la población que se encuentra alejada de sus hogares.
Entre otras dificultades, se encuentra el no pago de pensiones alimenticias o que menores que viven en Futaleufú no pueden regresar a sus hogares, pues los que viven con solo uno de sus padres, necesitan la autorización del tribunal para salir del país y poder pasar por Argentina.