Albornoz informó que se han registrado 14 casos el primer semestre de 2008.
Josó Molina, El MercurioSANTIAGO.- La Superintendencia de Quiebras dio a conocer un completo informe en el cual se detalla una evaluación con las sanciones y multas que afectaron a los síndicos de quiebra que infringieron la Ley 20.004 durante los últimos tres años.
El análisis, explicado por el superintendente del ramo, Rodrigo Albornoz Pollmann, contempló un total de 145 síndicos correspondientes al período comprendido entre el año 2005 y el primer semestre de 2008, observándose una tendencia al alza en la cantidad de sancionados.
En ese sentido, el estudio señala que el mayor número de síndicos que recibieron sanciones se registró en el segundo semestre de 2006, alcanzando un total de 15, situación que experimentó un declive en los períodos siguientes para aumentar a 14 durante el primer semestre de 2008.
Al respecto, Albornoz recordó que la Superintendencia de Quiebras está facultada para aplicar a los síndicos sanciones por infracción e incumplimiento de las leyes y reglamentos que los rigen, así como también censura por escrito, multa de hasta 100 UF y la suspensión de asumir nuevas quiebras.
En tanto, sólo un 19 por ciento de los afectados reclamó ante la Corte de Apelaciones, mientras que un 81 por ciento optó por no apelar. En ese contexto, el estudio precisa que un 22 por ciento de dichas impugnaciones fue aceptada por el Tribunal, y el 78 por ciento restante fue rechazada.