EMOLTV

Marcha de estudiantes contra la LGE terminó con disturbios

Los incidentes comenzaron cuando un grupo de escolares reunidos en el Parque Bustamante intentó marchar por la Alameda, pero Carabineros les bloqueó el paso.

12 de Junio de 2008 | 14:51 | El Mercurio Online
imagen

Los incidentes comenzaron cuando un grupo de estudiantes intentó marchar por la Alameda.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Con enfrentamientos entre estudiantes y carabineros culminó la nueva manifestación convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios (Aceus) para protestar contra la Ley General de Educación (LGE).


Los incidentes comenzaron cuando un grupo de escolares reunidos en el Parque Bustamante intentó marchar por la Alameda, pero Carabineros les bloqueó el paso, ya que la autorización entregada en la mañana por la Intendencia no les permitía seguir más allá.


La policía intentó dispersar con carros lanzaaguas y lanzagases a los manifestantes, quienes se replegaron en la Plaza Baquedano lanzando objetos contundentes hacia los uniformados, y cruzando de un lado hacia otro de avenida Providencia.


Los estudiantes se congregaron alrededor de las 10:30 de la mañana en el área del Tobalaba con Providencia, desde donde comenzaron a caminar hasta plaza Baquedano.


Durante la primera parte los estudiantes marcharon pacíficamente, bajo un fuerte resguardo policial y en un ambiente de completa normalidad.


De hecho, antes que comenzar los disturbios, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, dijo que "hemos tenido una mañana bastante intensa, hemos tenido cerca de 5 mil estudiantes secundarios en diferentes puntos de la capital, hemos tenido algunos incidentes menores aislados: interrupción de tránsito momentáneo en la Alameda Bernardo O'Higgins, hubo 30 estudiantes detenidos, pero no hemos tenido hasta el minuto hechos de violencia".


Posteriormente las escaramuzas se extendieron por varios minutos, pero Carabineros logró controlar la situación y el orden se reestableció en el centro de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?