La mayoría de quienes respaldan el proyecto son jóvenes de 18 a 24 años y personas mayores de 56.
Vladimir Bigorra, El MercurioSANTIAGO.- Un estudio realizado por Adimark reveló que un 55,7% de la población respalda la construcción de centrales hidroeléctricas en la Región de Aisén y que sólo un 25,5% se opone a la iniciativa.
El sondeo, efectuado durante mayo por encargo de la empresa HidroAysén, indica que el 65,9% de los entrevistados manifestó su acuerdo con la afirmación de que la construcción de cinco centrales por parte de esta compañía ayudará a resolver los problemas de escasez de energía eléctrica en nuestro país.
En contraposición, un 26,4% manifestó que está en contra de esta afirmación.
La mayoría de quienes respaldan el proyecto pertenecen al grupo socioeconómico D (61%), seguido del C3 (53%) y C2 (49%). En el último lugar se ubica el grupo ABC1, con 42% de apoyo.
En cuanto a edades, quienes se manifiestan en favor de la iniciativa son en su mayoría jóvenes de 18 a 24 años (64%) y personas mayores de 56 (63%).
El agua aparece percibida como el principal recurso con el que cuenta Chile para generar electricidad de acuerdo a la percepción de los entrevistados, con un 56,9% de la menciones.
La opción eólica o solar obtuvo un 10,7% de las percepciones; el petróleo, gas o carbón un 8,5% y la energía nuclear un 7,4%.
Estudio es de carácter cuantitativo y telefónico, realizado a 1.030 personas durante todo el mes de mayo.
La muestra es de tipo probabilística y los hogares fueron seleccionados de forma aleatoria.
El error muestral se estima en +/- 3% con una confianza de un 95%.