Esta es la descripción que se dio del violador en uno de los casos.
ChilevisiónSANTIAGO.- A raíz del ataque sexual sufrido por una menor la semana pasada, la Municipalidad de Las Condes, reforzó la seguridad en el cuadrante en el que se produjo la violación y entregó varias recomendaciones para quienes transitan a pie en las cercanías del mall Alto Las Condes.
Descartando que se hayan registrado varios de estos delitos en la última semana, el jefe de seguridad de la comuna, Rolando de la Rivera, aclaró que "el único caso del cual hay registro oficial es el caso de la menor y oficialmente, hasta la fecha, llevábamos sólo un caso de violación, que ocurrió en la calle La Macarena el pasado 16 de abril", descartando el registro de más delitos de esta naturaleza.
Sin embargo, ante la gravedad del caso de la escolar, cuyo ultraje se produjo en una zona muy iluminada y con alto tránsito de peatones, De la Rivera dijo que "en ese cuadrante tenemos una camioneta patrullera y tenemos dos motocicletas que se dedican al patrullaje", lo que se suma al personal de seguridad que está de punto fijo en el Parque Araucano, donde según se ha informado, el sujeto también habría intentado atacar a una mujer.
Este ataque se suma al que denunciaron dos jóvenes el fin de semana, quienes aseguran que fueron acosadas por un hombre de características similares a las del retrato hablado del sujeto que violó a la menor la semana pasada, quien está siendo intensamente buscado por la policía.
"Indudablemente que nosotros estamos trabajando con toda la información disponible, entregada no sólo en esa área sino en toda la comuna, en prevención de que en algún minuto vuelva a producirse un evento de esta naturaleza para impider el delito", afirmó De la Rivera.
Para ello sus patrullas trabajan en forma coordinada, no sólo para detectar la presencia de algún antisocial, sino también para recabar información para poder, en el caso que se encontrara alguien con las características del retrato hablado, actuar en forma conjunta con Carabineros.
Recomendaciones para peatones
De la Rivera afirmó que en el caso de la escolar, la menor no se contactó con las patrullas de seguridad de la comuna, lo que cual, a su juicio, pudo haber evitado el ataque. Por esta razón, el encargado de seguridad realizó una serie de recomendaciones a quienes deben transitar por el sector para impedir un nuevo ataque.
"Si ella (la menor atacada) nos hubiese llamado, probablemente el delito no se habría producido, porque en un lapso de dos a tres minutos hubiésemos concurrido y la presencia de las patrullas probablemente habría disuadido al delincuente", advirtió De la Rivera.
En ese sentido, el funcionario municipal llamó a los peatones, sobre todo a las mujeres, a mantenerse alerta, alejarse de los lugares oscuros, caminar por calles con buena iluminación, con notorio tránsito peatonal y , en lo posible, en compañía de otra persona.
Si el peligro de un ataque se produjera de todas maneras, De la Rivera indicó que "ante la situación de que una persona se dé cuenta de que está siendo seguida se deba llamar de inmediato al 1402, el fono de emergencias de Las Condes, y nosotros activamos todas nuestras alarmas para auxiliar a la persona e evitar la fuga del antisocial.