SANTIAGO.- Tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, informó que el gobierno no retirará la suma urgencia al proyecto de Ley General de Educación que se votará mañana en el Congreso y que optará por una indicación "alternativa" para salvar la iniciativa.
"No se le quita la urgencia, mañana seguimos con urgencia. Necesitamos 68 votos, espero tenerlos, espero que estén los 68 votos que necesitamos", dijo la secretaria de Estado, luego que un grupo de 40 parlamentarios -10 senadores y 30 diputados- de la Concertación le pidiera al Ejecutivo retirar la suma urgencia al proyecto para profundizar el debate.
La secretaria de Estado explicó que la nueva redacción potenciará a la educación pública, sin excluir al resto de las que se imparten en el paísue.
"Chile tiene una provisión mixta así es que es imposible obviar la educación particular, la particular subvencionada, lo que pasa es que nosotros hemos estado hablando es que las tres tipos de educaciones son importantes y fortalecer la educación pública es una misión del gobierno, porque no se entiende que en este país no tengamos una educación pública muy fuerte, por lo tanto, cuando la Presidenta dice aunar voluntades, evidentemente no puede dejar a nadie afuera", indicó.
El Gobierno se encuentra analizando la propuesta que la Alianza le entregó el jueves pasado para intentar sacar adelante el acuerdo en Educación. El texto fue redactada por los equipos técnicos y legislativos de RN, la UDI y el Instituto Libertad y Desarrollo.
El documento dispone que "El Estado financiará y promoverá, con pleno respeto a los derechos garantizados por la Constitución, un sistema escolar de provisión mixta que favorezca la inclusión social, cultive el pluralismo y esté entregado a la libre elección de los padres".
La propuesta no fue bien acogida por los jefes de bancada de la Concertación que ayer le manifestaron el lunes al Gobierno la necesidad de que se explicite con claridad un concepto de educación pública gratuita, de excelencia, pluralista y laica.
En tanto, este martes, el senador demócrata cristiano Mariano Ruiz-Esquide criticó a la derecha por la indicación, asegurando que están mezclando lo privado con lo público.
"Esa indicación significa un retroceso porque hoy existe de hecho una igualdad que no debería ser, colegios estatales o públicos versus subvencionados particulares hoy se les entrega el mismo recurso en circunstancias que ya no debería ser", sostuvo.
"La reacción que viene cambia el sentido de lo público, mete como público a los privados haciéndolos públicos y eso significa que retrocedemos", puntualizó.