SANTIAGO.- La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Fisco de Chile a pagar una indemnización de 80 millones de pesos a un recluta que quedó con invalidez total, tras recibir un disparo de un compañero mientras realizaba su Servicio Militar Obligatorio.
En fallo unánime, los ministros Dobra Lusic Nadal, Mario Rojas González y la abogada integrante Claudia Chaimovich Guralnik ratificaron el fallo del 12° Juzgado Civil de Santiago que -el 26 de marzo de 2003- ordenó el pago del monto antes señalado a Eric Fabián Contreras Arriagada.
El joven recibió un disparo de un compañero, el 16 de octubre de 1997, mientras realizaba su Servicio Militar en la Escuela de Infantería de San Bernardo. El joven quedó con un diagnóstico de tetraplejia vejiga neurogénica secundaria producto de una herida medular cervical. El proyectil le causó un daño medular completo de las vértebras C7 y C9 distales.
El fallo de alzada, al igual que el de primera instancia, establece que el Estado de Chile es responsable por la falla de servicio al no controlar los factores que llevaron al accidente.
"(...) Esta Corte concluye que existió por parte de la autoridad militar una conducta antijurídica y culpable, constituida por el actuar negligente de la autoridad pública, uno de cuyos agentes, actuando en el ejercicio de sus funciones, no adoptó las medidas de seguridad necesarias tendientes a evitar la producción de un daño", dice el fallo.