SANTIAGO.- Junto con expresar que "se debe seguir trabajando para fortalecer la Educación Pública", la Ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, destacó que "lo más importante es que hoy la LOCE. deber ser derogada, y para eso se debe aprobar la Ley General de Educación".
En este sentido y ante las manifestaciones en contra de la iniciativa legal, la autoridad sostuvo que los actores sociales deben entender que los temas se realizan etapa por etapa.
"El primer paso es que la LGE se apruebe, porque nos permite derogar la LOCE. Después viene el análisis de la Superintendencia y la Agencia de la Calidad. Y después, como un tercer paso, el debate que vamos a tener en el parlamento sobre la ley que fortalece la Educación Pública", señaló.
Jiménez resaltó que "si no derogamos la LOCE, todo lo demás es imposible realizarlo. Los profesores van a reaccionar, porque tienen que entender que si están en paro indefinido, lo que tenemos es la LOCE y no tenemos ninguna posibilidad de incorporar en el parlamento los temas que ellos quieren".
Tras la firma del Protocolo para el Fortalecimiento de la Educación Pública, la autoridad ministerial indicó que con dicha acción la Presidenta Michelle Bachelet ratificó "la importancia que le asigna a la Educación Pública".
Detalló que se está trabajando en una nueva estructura y forma de financiamiento para esta modalidad –hoy municipalizada-, que debería estar listo a fines de julio, cuando la Universidad de Chile entregue un informe que está elaborando.
"En el segundo semestre mandaremos un proyecto de ley al Parlamento, donde quedarán consignadas las indicaciones que los parlamentarios han querido incorporar a la LGE", dijo Jiménez.
Añadió que, para complementar el trabajo que realiza la casa de estudios, se van a realizar debates a nivel regional para debatir sobre Educación Pública, a los que invitó a sumarse a padres, apoderados y alumnos.
"Es un debate que ya está diseñado para empezar la próxima semana en las regiones y comunas de todo el país", indicó.