SANTIAGO.- La fiscal panameña, Maruquel Castroverde, que investiga el accidente en que falleció el general José Bernales, su esposa y su comitiva, afirmó hoy que "todo lo que se tiene establecido hasta la fecha es que la aeronave estaba en óptimas condiciones mecánicas. Se cumplió con los protocolos de revisión".
En entrevista con ADN Radio, aclaró que los motores están siendo analizados para descubrir la falla y que el informe de la investigación podría estar en 15 días más.
El accidente que cobró la vida al general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, y su comitiva chilena en Panamá, sigue siendo investigado por autoridades del país caribeño para clarificar las verdaderas causas del desplome de la aeronave.
"No se han recibido todavía los peritajes, ese proceso está en curso. Durante lo últimos días los motores han sido inspeccionados en presencia de peritos del servicio aeronacional y de aeronáutica civil y se espera tener ese informe en 15 o 30 días", señaló.
"Los motores han sido inspeccionados, es un análisis de naturaleza técnica y se espera tener ese informe en 30 días. Esta pieza es de gran importancia ya que nos dará una orientación hacia qué punto dirigirnos", agregó.
La fiscal aclaró además que "no existe en el expediente ningún elemento indicador de falla humana en el piloto".
Para determinar la causa de la caída del helicóptero, la fiscal señaló que el análisis incluye todos los datos que han sido recopilados desde el día del accidente.
"El análisis es de un todo integral. Todos los elementos de información que se han recabado de este suceso se están examinando, imágenes, comunicación por radio, toda la data del fucionamiento mecánico, mantenimiento a la aeronave, las declaraciones del copiloto y los últimos videos de vuelo", dijo.