Alcalde se opone a realizar elecciones municipales este año en Chaitén

José Miguel Fritis sostiene que los desplazados tendrían muy poca independencia a la hora de votar pues están recibiendo un bono del Gobierno.

26 de Junio de 2008 | 09:40 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

Fritis dijo que el bono entregado por el Gobierno a los habitantes de su comuna les impediría votar con independencia.

Alfonso Díaz, La Segunda

SANTIAGO.- Luego de que el Servicio Electoral diera el visto bueno para realizar las elecciones municipales en Chaitén en octubre próximo, pese a la devastación por la erupción volcánica, el actual edil de la comuna, José Miguel Fritis, expresó su desacuerdo con efectuar los comicios en las actuales circunstancias, esgrimiendo que esto atentaría contra la independencia de los votantes. 


El alcalde (independiente pro DC) plantea, en cambio, postergar las elecciones en un año y realizarla junta con las presidenciales. "Hay que despejar el ambiente para poder hacer las cosas bien, yo creo que si queremos una elección democrática no podemos hacerla en estas condiciones", afirma Fritis a Emol.


En su opinión, el hecho de que los desplazados estén recibiendo un bono de $500 mil y otras ayudas por parte del Estado "implica que hay una dependencia de un grupo importante de chaiteninos con un color, que es el color del Gobierno". "Yo creo que la gente tendría muy poca independencia para votar", sostiene.


"No me gustaría que hubiera una campaña donde al frente mío tengo gente que mi Gobierno, por el hecho de estar desplazados, les está pagando un bono, porque es incómodo", afirma el edil.


Fritis indica que, de acuerdo a los sondeos que maneja, él cuenta con más del 70% de la intención de voto, pero aún así no quiere que se realicen las elecciones, "porque lo considero un abuso para con la gente, las elecciones tienen que ser democráticas, informadas y sin presión y ahora estamos en una crisis".


Otro inconveniente que hace ver el alcalde de realizar las elecciones es que los desplazados deberán trasladarse a votar desde el lugar donde residen hasta Chaitén, en el sector de villa Santa Lucía, lo que implica que recorran cientos de kilómetros, a través de Argentina o vía marítima, lo que resulta complicado.


Finalmente, dice que muchas de las personas aún no deciden si retornarán a Chaitén una vez que ésta sea habitable o harán su vida en otro lugar, "entonces me parece impropio que una persona que está en la más absoluta indefinición en términos de volver a vivir en la ciudad deje elegido el alcalde por cuatro años".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores