SANTIAGO.- El presidente del departamento de Medio Ambiente de la Sociedad chilena de Pediatría, Andrei Tchernitchin, aseguró que la calidad del aire en Santiago es "muy grave" para la salud de las personas, argumentando que la mortalidad puede aumentar "hasta un 28% cuando se presentan episodios de preemergencia".
"Por lo general mueren 50 personas al día. Sin embargo, cuando se llega al límite de la norma entre aire bueno y regular (150 microgramos) la mortalidad aumenta en un 10% los primeros días del episodio. En tanto, si la contaminación está en el límite de preemergencia y emergencia (500 microgramos) la mortalidad aumenta a un 28%, es decir, mueren 14 personas en forma adicional producto de la contaminación", aseguró.
El experto en toxicología ambiental sostuvo que "se informa al público con un promedio de 24 horas, y no cada una hora como debería ocurrir, por lo tanto, el modelo aplicado sirve poco, porque lo importante es que las personas sepan cuándo hay un peak, para no realizar actividad física".
Por otro lado, según el médico, para terminar definitivamente con la contaminación en Santiago es necesario crear políticas a largo plazo. "La ciudad no debe seguir creciendo, se debe continuar mejorando la calidad de los combustibles y privilegiar la movilización pública rápida y cómoda, como el Metro, que usan energía eléctrica y que podría ser utilizada por la población cuando no están tan congestionado como ahora, es decir, habría que mejorar drásticamente el Transantiago", puntualizó.
Finalmente, cuando la calidad del aire es crítica, Tchernitchin recomendó no realizar ejercicios físicos, evitar fumar en el hogar y mantener en reposo a aquéllos que tienen mayores riesgos de salud.