EMOLTV

Fracasa propuesta de crear santuario ballenero en el Atlántico Sur

El "Grupo de Buenos Aires" se abstuvo de someter a votación la iniciativa con el fin no generar confrontaciones al interior de la Comisión Ballenera Internacional, reunida en Santiago.

26 de Junio de 2008 | 14:48 | AFP
imagen

La propuesta fue desechada para no crear confrontaciones dentro de la CBI.

Reuters

SANTIAGO.- La constitución de un santuario ballenero en el Atlántico Sur, una iniciativa promovida por un grupo de países conservacionistas latinoamericanos pero resistida por Japón, no prosperó en la Comisión Ballenera Internacional (CBI), reunida desde el lunes en Santiago.


El denominado "Grupo de Buenos Aires", que congrega a 13 países de América Latina, se abstuvo este jueves de someter a votación la propuesta para crear una gran área de conservación de las ballenas, desde el Ecuador hasta la Antártida, confirmó su vocero y jefe de la delegación chilena, Cristián Maquieira.


"No vamos a pedir que se tome acción sobre nuestra propuesta", dijo el embajador al intervenir en el plenario de la CBI, que comenzó a sesionar el lunes en Santiago con la asistencia de delegados de 80 países.


La propuesta, que es resistida por Japón -que realiza un programa de caza científica de ballenas en la Antártida-, será expuesta pero no votada.


La decisión de no someterla a votación está sustentada en el afán de no generar confrontaciones al interior de las siempre tormentosas reuniones de la CBI, aunque está incluida en los puntos que un grupo de trabajo revisará a partir de septiembre próximo.


"La propuesta queda suspendida e inserta en el proceso de negociación", explicó Maquieira.


En el marco de esta reunión, e l lunes pasado la Presidenta Michelle Bachelet firmó dos decretos y un proyecto de ley que protege a las 43 especies de cetáceos que habitan en las costas nacionales. Asimismo, declaró monumento natural a los cetáceos, la misma categoría que ostenta el huemul, y volvió indefinida la norma que prohíbe su caza en nuestro territorio marítimo.


Expresamente se prohíbe dar muerte, caza, capturar, tener, poseer, transportar, desembarcar, elaborar, comercializar, almacenar o efectuar cualquier proceso de transformación de cualquier especie viva o muerta de cetáceo. Hay pena de presidio para quienes la evadan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?