Viera-Gallo llama a dejar que la justicia actúe en investigación de accidente en Panamá

Ante el planteamiento de algunos partidos políticos, el ministro Secretario General de la Presidencia dijo que no hay discutir sin fundamento para no entorpecer las relaciones entre los gobiernos.

03 de Agosto de 2008 | 16:57 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Desde que las autoridades de Panamá entregaron el informe preliminar sobre el accidente del helicóptero en que murieron seis chileno, entre ellos el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, varios partidos políticos han pedido que el gobierno de Michelle Bachelet adopte una postura más enérgica para ayudar a los familiares de los fallecidos.


Ante eso, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, llamó a dejar actuar a la justicia, por el bien de las relaciones entre los dos países.


"Es un tema tan delicado, un tema tan humano, que golpeó de tal manera a los chilenos, no hagamos de eso una discusión. Dejémoslo en manos de las autoridades de la justicia, de las autoridades panameñas y también de la familia", dijo el ministro en declaraciones que reproduce radio Cooperativa.


"Creo que uno no debe opinar sin fundamento y dejemos que esto se aclare definitivamente para el bien de las relaciones entre Chile y Panamá", agregó.


Este domingo, el diputado Iván Moreira (UDI) llamó al Gobierno chileno a actuar con firmeza y sin mucha diplomacia para lograr una compensación para los familiares de las víctimas del accidente.


"Existen más de 30 causas que demuestran fallas humanas y técnicas de un helicóptero viejo y que era manejado por un supuesto profesional que no tenía su licencia al día", explicó Moreira.


En tanto, el diputado Jorge Tarud (PPD) dijo que más que buscar las responsabilidades y errores técnicos, hay que buscar las responsabilidades de las autoridades panameñas.


Tarud salió al paso de los dichos del Servicio Aéreo Nacional (SAN) de Panamá, que minimizó el informe preliminar y estimó que las decisiones que adoptó el piloto Juan Delgado no pueden considerarse una falla humana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores