Encuesta LyD: Un 76% de los chilenos percibe insatisfacción frente a la salud

Además, un 84% de los encuestados que cotizan en isapres y un 73% de los que pertencen a Fonasa cree que hay poca información sobre el Plan AUGE.

06 de Agosto de 2008 | 13:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Esta mañana fueron revelados los resultados de la primera Encuesta de Percepción del Sector Salud del Instituto Libertad y Desarrollo, la que arrojó una gran insatisfacción de los chilenos respecto a la atención que prestan los servicios de Salud.


El estudio, que tiene como objetivo conocer cuál es la percepción de la población con respecto a los sistemas de salud y al Plan AUGE, indicó que un 76% de los encuestados, es decir 3 de cada 4, independientemente si son de Fonasa o Isapre perciben que las personas están insatisfechas con la atención de salud que reciben. 


Al respecto, un 4% señala estar muy satisfecho, un 18% satisfecho, un 58% insatisfecho y un 18% muy insatisfecho sobre el mismo punto. 


Los encuestados fueron consultados sobre los niveles de satisfacción por la atención de salud, tanto en hospitales como en clínicas, sobre el nivel de conocimiento del plan Auge, prestaciones y trámites, entre otros aspectos.


Respecto al rol de la Superintendecia, el 66% de las personas consultadas cree que no cumple su rol de fiscalización de los hospitales públicos y privados, mientras que un 16% opina que sí lo cumple y un 16% no sabe.


Administración de Hospitales Públicos


En cuanto a la forma en que se gestionan los recintos públicos de salud, un 70% considera que esta tarea se lleva a cabo de forma ineficiente, independientemente de si  está afiliado a isapre o Fonasa.


Por otra parte, un 2% está completamente de acuerdo con la frase "los hospitales públicos están bien administrados", al tiempo que a un 9% le es indiferente. En tanto un 53%, está en desacuerdo y un 17% muy en desacuerdo con esta sentencia. 


Uno de los puntos destacados por el director del Programa Social de LyD, Rodrigo Castro, es que 58% de los chilenos cree que los mayores recursos que se han destinado a salud están mal  o muy mal administrados por el Estado. Además, precisó que ninguno de los encuestados se manifestó de acuerdo con que están "muy bien administrados" y sólo un 15% cree que están "bien administrados".


Información sobre el Plan AUGE


Otros de los aspectos medidos por la consulta está relacionado con la información disponible respecto al plan AUGE.


Al respecto, el estudio precisa que  43% del total de encuestados no sabe qué prestaciones están incluidas en el plan, y al separarlos por afiliación, un 34% de los cotizantes del sistema de salud privada y un 43% de Fonasa no sabe qué prestaciones están incluidas en el programa.


En la misma línea, un 84% de los encuestados de Isapres y 73% de Fonasa cree que hay poca información sobre el Plan AUGE.  Sobre este punto, entre los usuarios de Fonasa, un 3% cree que hay "muy buena información", un 19% declara que sólo "hay información", un 11% que  la información es "regular", un 42% que es "poca"  y un 20% que es "muy poca". 


Mientras que entre  los  afiliados a Isapre, sólo 1%  señala  que hay "muy buena información", un 11% dice que sólo "existe información", un 8% que es "regular", un 56% que  es "poca" y un 20% que es "muy poca". 

Ficha técnica

Esta encuesta, de carácter telefónico, se realizó  el 15 de julio de 2008 a  personas mayores de 18 años de 47 comunas urbanas, correspondientes a las principales ciudades, las que representan el 70% de los hogares del país (2.800.000).

Aunque aseguró que desconoce la encuesta difundida hoy por el Instituto Libertad y Desarrollo, la ministra de Salud, Soledad Barría, aseguró que "lo importante es escuchar, aprender y como siempre seguiremos adelante enfrentando las dificultades y trabajando, poniendo en el centro a las personas, que es lo que nos motiva".

La secretaria de Estado, quien se declaró además "orgullosa de lo que vamos haciendo" para mejorar "la justicia social", afirmó que "aquí no se desconoce que tengamos problemas, (pero) de lo que se trata es de ir avanzando efectivamente para cada día tener una mejoría de calidad".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores