Trabajadores de consultorios del país realizarán paro de 24 horas este miércoles

La Confusam advirtió que si el Gobierno no atiende sus demandas en los próximos días, las movilizaciones se podrían repetir el 20 y 21 de agosto, por 48 horas.

12 de Agosto de 2008 | 22:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A sostener un paro por 24 horas -excepto en el servicio de urgencia- llamó el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, a los más de 30 mil trabajadores de los consultorios del país.


El líder de los funcionarios de la atención primaria explicó que la movilización se debe al retraso en el pago de compromisos económicos adquiridos por el ministerio de Salud, en lo concerniente al bono por el desempeño difícil, el cual sólo comenzó a ser cancelado esta semana -tras su publicación en el diario oficial-, y no en enero como decía el acuerdo.


Por lo mismo, Maturana precisó que la Confusam le dejó en claro a las autoridades que "era imposible parar este movimiento producto de indolencias, a nuestro juicio, inexcusables de parte de funcionarios de Gobierno responsables de implementar los acuerdos".


Si bien el bono ya comenzó a ser pagado y será "retroactivo", el máximo representante del gremio advirtió que éste provocará problemas, ya que "genera impuestos no previstos de los que la cartera no se hará cargo", dijo.


Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, calificó la paralización como "inexplicable", sobre todo porque "hay una mesa de dialogo en curso y los compromisos se han cumplido".


Fábrega reconoció que "hubo un retraso en algunos temas", pero aclaró que éstos "fueron concordados con ellos, pues se deben a procedimientos administrativos que hay que cumplir".


No obstante, la Confusam advirtió que las movilizaciones, que comenzarán a partir de las 8 de la mañana de este miércoles, podrían repetirse el 20 y 21 de agosto, si sus demandas no son escuchadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores