Uno de los terroristas más brutales de ETA podría estar en Chile

Así lo asegura el diario español "El Mundo", que indica que José Ignacio de Juana Chaos, tras cumplir 18 años en prisión, viajó a Sudamérica, posiblemente a territorio nacional, Brasil o Argentina.

13 de Agosto de 2008 | 08:32 | DPA

José Ignacio de Juana Chaos fue condenado a 3.000 años de prisión por 25 asesinatos.

EFE

MADRID- José Ignacio de Juana Chaos, uno de los terroristas más brutales en la historia de la organización separatista vasca ETA, se encuentra en Sudamérica tras salir el pasado 2 de agosto de una cárcel española después de cumplir 18 años en prisión, informó hoy el diario español "El Mundo".


De Juana se encuentra en Brasil, Argentina o Chile, según indica el periódico citando fuentes de la lucha antiterrorista. El sábado 2 de agosto, el ex jefe del "comando Madrid" de ETA, uno de los más sanguinarios en la historia del grupo armado vasco, salió de la cárcel madrileña de Aranjuez tras finalizar su condena.


Una semana después, De Juana, cuyo rostro es de sobra conocido por los españoles, voló de Biarritz, en el sur de Francia, a París y en la capital gala tomó un avión hacia uno de esos tres países.


3 mil años de cárcel


Tras su detención en 1987, el etarra, de hoy 52 años, fue condenado a 3.000 años de prisión por 25 asesinatos perpetrados en 11 atentados terroristas en los años 80.


La pena máxima de 30 años que permitía cumplir la ley le fue reducida a 18 años por, entre otras cosas, los títulos universitarios obtenidos durante su estancia en prisión, pese a que nunca mostró arrepentimiento por sus actos.


La salida de De Juana de la cárcel estaba prevista para 2006, pero un tribunal consideró que unos artículos escritos por él y publicados en un periódico suponían una amenaza terrorista y lo condenó a otros tres años de cárcel. Esa condena lo llevó a protagonizar una huelga de hambre de casi cuatro meses para lograr su puesta en libertad.


Ante el riesgo que corría su vida por no comer, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió concederle el segundo grado y enviarlo a un hospital del País Vasco durante el malogrado proceso de diálogo con ETA. La decisión del Ejecutivo fue muy polémica en España. Posteriormente envió al etarra de nuevo a la cárcel.


Desde 1968, ETA ha asesinado a más de 800 personas en su intento de lograr la independencia del País Vasco, en el norte de España.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores