Votación por subsidio permanente al transporte público (actualización permanente)

13 de Agosto de 2008 | 17:24 | El Mercurio Online

Ascencio reaccionó con molestia frente a los dichos de Dittborn en su contra.

Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Hoy es un día crucial para el Transantiago, ya que la Cámara de Diputados vota el proyecto de subsidio permanente al sistema de transporte público. El gobierno realizó hasta última hora de ayer intensas gestiones para conseguir los votos que le permitan aprobar la iniciativa. Siga aquí la actualización permanente de los principales acontecimientos de esta jornada.


17:15.- Ahora se realiza la votación en particular de los artículos del proyecto.


17:10.- El proyecto se aprueba por 57 votos a favor y 56 en contra. Ningún diputado se abstiene. Las pantallas de la sala mostraban los votos de 112 parlamentarios presentes (56 a favor y 56 en contra) porque el diputado Marcelo Schilling aún no aparece en el sistema electrónico. Por ello, consignó su voto a viva voz. Parlamentarios oficialistas festejan el resultado con banderas de Chile y gritan un ceacheí.


16:55.- El ministro Cortázar toma la palabra y señala que el poyecto beneficia a 15 millones de personas en todo el país, permite una baja de tarifas, no sólo en las ciudades con más de 50 mil habitantes, subsidios en las zonas aisladas y mejoras en infraestructura de transporte. Añade que el sistema ya salió de la crisis en la que se encontraba y hoy está avanzando "con paso seguro". "Es falso que el sistema está estancado. Votar en contra es votar contra beneficios muy concretos para 15 millones de personas", enfatizó.


16:54.- El diputado Rodrigo Álvarez e(UDI) es el último en intervenir. Reitera que la Alianza por Chile y sus diputados rechazarán "con orgullo" el proyecto.


16:47.- Los ministros Velasco y Cortázar salen de la sala.


16:45.- El diputado UDI, Claudio Alvarado muestra un chanchito de greda para llamar a la Cámara a reunir más recursos para las regiones. Pide no mezclar las cosas y separar el subsidio al Transantiago del proyecto. La diputada María Antonieta Saa replica gritándole "¡Fome!".


16:32.- El ministro de Transportes intervino en la sesión y rechazó las acusaciones de compra y venta de votos hechas por parte de parlamentarios de la Alianza con respecto a la situación del parlamentario DC Gabriel Ascencio.


"Creo que se ha usado un lenguaje que a mi jucio le hace daño a esta institución y a la democracia. El tema de la compra de votos que se ha señalado es absolutamente infectivo. Lo que hay es un proceso que ha sido completamente transparente. Se ha informado de los beneficios de este proyecto, se ha explicado cómo es el reglamento de la ley en cuanto a la asignación (de recursos) para las distintas regiones y se ha escuchado respecto a cómo lograr una mejor aplicación de la ley en las distintas regiones. Y eso se ha hecho no sólo ahora sino en los úlrimos tres meses. Gracias a que hemos escuchado, es que éste es un mejor proyecto que el que ingresó", afirmó.


16:26.- Nicolás Monckeberg (RN) aseguró que dos tercios de los más pobres del país viven en regiones, haciendo hincapié en que en Santiago la tarifa del transporte público será subsidiada en 270 pesos, mientras que en el resto del país el aporte sólo alcanzará 50 pesos. "Represento a 15 comunas, y 13 de ellas no reciben nada. Dos podrían recibir algo al cabo de 18 meses (...) mientras las autoridades regionales se pasearon por las calles diciendo todo lo contrario", afirmó. Acusó que en Chile "la responsabilidad política casi no existe".


16:21.- Los ministros Cortázar y Velasco, sentados en la testera de la Sala de la Cámara, conversan en tono bajo, durante la intervención del diputado de la UDI, Alejandro García-Huidobro.


16:16.- Coincidiendo con otros parlamentarios de la Concertación, el PPD Eugenio Tuma dijo que este proyecto soluciona uno de los problemas fundamentales del Transatiago, que fue la falta de la consignación de un subsidio estatal en las bases de su diseño. "Esto es un reconocimiento de que el modelo que queremos no da cuenta de la igualdad que se necesita en los aportes al transporte público de todo el país", precisó y añadió que el rechazo de la Alianza sólo a apunta a "hacer un daño político al Gobierno".


16:10.- "Debe volverse a las antiguas micros amarillas y los antiguos recorridos que no necesitaban recursos y subsidios del Estado", fue el comienzo de la intervención del diputado de RN Maximiano Errázuriz, quien sostuvo que el "Trasantiago está muerto". Se refirió directamente al ministro Viera-Gallo, diciendo que "van a perder por más de un voto".


16:09.- Melero sostiene que el proyecto avala una política pública fracasada. Dijo que el Trasantigo tiene que ser modificado profundamente, pero manteniendo sus aspectos positivos como la Tarjeta BIP! y las zonas pagas. Emplazó al ministro Cortázar a separar las cosas y no ligar los recursos para regiones con los dineros para el Transantiago. "No sigamos emporcando el sistema de tranporte público chilenos", puntualizó.


16:07.- El ministro Cortázar conversa telefónicamente al interior de la sala, mientras hace su alocución el diputado de la UDI Patricio Melero. Simultáneamente hace su ingreso a la Cámara el titular de Hacienda, Andrès Velasco.


16:00.- Indicando que la oposición está atacando al Gobierno con un mismo discurso en sus intervenciones, el diputado PPD Jorge Insunza dijo que el subsidio puede ayudar a mejorar una de las falencias originales del proyecto, es decir, un aporte financiero permanente del Estado al funcionamiento del sistema. Sin embargo, fue enfático en aclarar que es preciso hacer varias mejoras al plan, las que -indicó- están contenidas "en el protocolo que firmamos las bancadas con el ministro Cortázar y que espero se cumpla, sobre todo en cuanto a la renegociación de los contratos y la reducción de la contaminación".


15:53.- El diputado independienteTucapel Jiménez dijo que hasta ayer estaba en contra del proyecto, pero aseguró que la firma del protocolo de 15 puntos que syscribió el ministro Cortázar con las bancadas del PPD, PS y PRSD finalmente lo hizo cambiar de opinión por las mejoras que incluye al plan de transporte capitalino. En su intervención apeló directamente al ministro Cortázar y agregó que en un voto de confianza al trabajo del secretario de Estado aprobará el proyecto.


15:47.- Desde Renovación Nacional, el diputado Francisco Chahuán dijo que es muy probable que el Gobierno hoy obtenga los votos para inyectarle más recursos al Trasantiago y aseguró que si la intención de subsidiar el transporte en regiones fuera real, no se le habría dado el carácter de suma al urgencia al proyecto, a la espera de una discusión adecuada y justa con todas las regiones.


15:41.- El diputado Javier Hernández (UDI) solicitó al Gobierno que no utilice más a la regiones, al tiempo que calificó el Transantiago como "una calamidad pública, una catástrofe". Precisó que la gente más pobre del país, que coincidentemente vive en las ciudades de menos de 50 mil habitantes, no recibirán ningún tipo de beneficio y aseguró que el Estado "no debe pagar para siempre el peor error histórico de la Concertación"


15:38.- Mientras en la Sala de la Cámara los parlamentarios justifican su voto, el ministro René Cortázar se encuentra fuera de la sala.


15:30.- El diputado de Marcelo Díaz (PS) dijo que el subsidio al transporte que implica el proyecto, es una "buena idea, pero no un buen proyecto, ya que quedaron muchos temas por resolver". En ese sentido, dijo que el Gobierno tiene un desafío pendiente en relación a las mejoras que se deben hacer en regiones y agregó que el deber de los parlamentarios que representan a regiones es hacer patente ante las autoridades las necesidades de sus distritos. "Votaré a favor de este proyecto porque confío en el ministro de Transporte va a cumplir con lo que se ha prometido", indicó.


15:11.- El ministro Viera-Gallo interviene y asegura: "Este gobierno ni ningun gobierno democrático compra votos y tampoco creo que ningún diputado o diputada se deje comprar. Las palabras del diputado Bobadilla no responden a ninguna lógica".


15:10.- Hales le pide al presidente de la Cámara, Guillermo Ceroni, que se imponga y llame al orden. Además solicita que se aplique el artículo 91 y a Bobadilla se le sancione quitándole el 50% de su dieta parlamentaria. Ceroni responde que las normas las aplica él, provocando el aplauso de las bancadas de la Alianza.


15:04.- El diputado UDI Sergio Bobadilla pidió que el ministro Cortázar estuviera presente en la sala durante su intervención, pues en ese momento el titular de Transportes había salido. "Solicito la presencia del ministro de Transporte si es que está en el Congreso, porque a lo mejor anda comprando los votos que le faltan", afirmó.


14:52.- Fuerte altercado entre el diputado Ascencio y su par de la UDI Julio Dittborn, quien lo acusó de vender su voto. Gritos e insultos se escuchan en la sala, mientras el presidente de la Corporación llama al orden. Ascencio se levanta de su puesto para increpar a Dittborn en su escritorio, mientras otros diputados intentan calmarlo. "¡Eres un mari...!", gritó el DC.


14:47.- El diputado DC Gabriel Ascencio confirma que votará a favor del proyecto y entre sus razones menciona el compromiso que le aseguró el gobierno para beneficiar a Chiloé.


14:40.- El diputado RN Cristián Monckeberg reconoce labor del ministro Cortázar pero dice que se requieren cambios muchos más profundos y no lo que se está tratando de legislar. "Yo no creo que sea un inepto, pero su las cosas no se han hecho bien", sostuvo, al tiempo que criticó el hecho de que el gobierno trate de echarle la culpa del fracaso a la oposición. "Tenemos la culpa de muchas cosas, nadie está libre de culpa, pero en esto no tenemos ninguna", aseveró.


14:32.- La votación no debería realizarse antes de las 15:30 horas, ya que 40 parlamentarios se inscribieron para hablar en la sesión y cada uno tiene 5 minutos para exponer su punto de vista.


14:28.- No va a haber receso de almuerzo, pero hay muy pocos diputados presentes en la sala.


14:23.- El diputado DC Pablo Lorenzini hace una dura crítica del actuar del Parlamento. "Esto sólo se trata de una medición de fuerzas (...) Acá nadie escucha, o se está con el gobierno o con la oposición, pero no hay una discusión de fondo", señaló.


14:13.- El diputado independiente Carlos Olivares dijo que "al ministro de Transporte sólo le interesa lograr el financiamiento para el Transantiago, no el precio de la locomoción en regiones". Aseguró que no se puede seguir entregando dinero a un sistema fracasado y recordó que el déficit del plan alcanza los 40 millones de dólares al mes, por lo que votará en contra. Finalmente emplazó a Cortázar a terminar con el Transantiago e implementar de una vez un sistema que asegure la calidad del servicio.


14:04.- Asegurando que los parlamentarios de la Concertación "han politizado el tema", el diputado de RN Joaquín Godoy sostuvo que el Transantiago no ha cumplido con ninguno de sus objetivos principales como la reducción de los tiempos de viaje y de la contaminación. Agregó que el Gobierno no ha recibido las propuestas del presidenciable de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, sólo por "mezquindad política".


14:02.- Mientras el parlamentario del partido PRSD José Pérez asegura que su bancada respaldará "con entusiasmo" el subsidio, el ministro de Transportes, René Cortázar, se mantiene atento a las intervenciones parlamentarias.


13:53.- El diputado de la UDI Iván Moreira hizo hincapié en las promesas incumplidas del Transantiago sobre mayor comodidad y reducción en los tiempos de viaje. "¿Quién les mintió a los chilenos? La Concertación, con mayúscula, les mintió, el gobierno de Ricardo Lagos, les mintió (...) La dignidad de los chilenos no tiene precio", dijo Moreira, al tiempo que indicó que el Gobierno debe usar el 2% constitucional para financiar el plana porque el plan de transporte capitalino "es una catástrofe".


13:43.- Recordando las reuniones del acuerdo que se intentó firmar entre el Gobierno, la Concertación y la Alianza para mejorar el plan, el diputado Juan Carlos Latorre (DC) dijo que se hizo un esfuerzo por recoger las inquietudes de todos los parlamentarios, incluidos los de la oposición. Llamó a la derecha a tener una actitud "generosa" como las de Cristián Monckeberg (RN) y Gonzalo Uriarte (UDI) quienes participaron en la conversaciones con el Ejecutivo.


Finalmente, hizo referencia al candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastán Piñera, quien "desde China no logra dimensionar la gravedad del tema en el caso que no se apruebel el proyecto y los problemas que un alza en las tarifas traerá para las personas".


13:39.- El diputado de Renovación Nacional Pablo Galilea, luego de insistir en que la Alianza votará en contra del proyecto, aseguró que el bloque opositor "muchas veces hemos asistido al Gobierno para que no caiga en el pantáno", mientras que varios parlamentarios oficialistas refutaron sus dichos. Al mismo tiempo, los ministro de Transporte, René Cortázar, y el portavoz de La Moneda, Francisco Vidal, se mantienen reunidos en la cafetería de la Cámara.


13:20.- El diputado independiente Jaime Mulet recuerda que los gobiernos de Lagos y Bachelet prometieron un sistema de transporte infinitamente superior al que existía, pero ese sistema fracasó. "Esa es la realidad y hoy día se busca mantenerlo, se buscan nuevamente recursos (...) y el sistema sigue desfinanciado y generando déficit", sostiene. A su juicio, la estrategia que ha utilizado el gobierno, de convencer a los parlamentarios de regiones, es "oblicua" y no la comparte porque no resuelve el problema de fondo. "No nos gusta esta manera de legislar, esta manera de amenazar, creo que está degradándose la manera de hacer política en el Parlamento (...) Hoy no gana nadie, Chile es el que está perdiendo ", sentenció.


13:07.- El diputado PPD Patricio Hales reconoce que el Transantiago ha sido un gran error, pero emplaza a la Alianza a pensar en el bien superior del país y aprobar el proyecto, porque de lo contrario -advierte- la tarifa del transporte subirá y la ciudadanía les pasará la cuenta.


12:56.- En el debate en la sala, el diputado DC Jorge Burgos recuerda que esta iniciativa "estuvo a punto de recibir el apoyo transversal de todos los partidos", pero recalca que una decisión política de los senadores Andrés Allamand (RN) y Jovino Novoa (UDI) lo impidió.


12:50.- El ministro Cortázar firma un protolo de peticiones con la bancada PPD, con el que se condiciona el apoyo de dicha colectividad al proyecto.


12:36.- El ministro vocero de gobierno, Francisco Vidal, arriba a la Corporación.


12:28.- Ascencio anuncia que votará a favor del proyecto, luego que el Ejecutivo se comprometiera a subsidiar en parte el transbordo que vehículos particulares y de transporte público deben hacer en el canal de Chacao para llegar a la isla de Chiloé, zona que representa.


12:25.- Termina la reunión, el ministro y el diputado se dan un fuerte apretón de manos. Pérez Yoma sale muy sonriente.


12:16.- Ascencio se reúne de manera privada con el ministro Pérez Yoma.


12:12.- Luego de que el ministro Cortázar expresara que el gobierno está confiado en que se aprobará el proyecto, el diputado Cristián Monckeberg (RN) señaló: "Me alegro por el gobierno para que saque adelante lo que nosotros creemos que es un mal proyecto que no tiene ninguna solución". Agregó que es lamentable el método utilizado por el gobierno de negociar votos a cambio de proyectos y de propuestas específicas para regiones, porque el sistema de transporte público en Santiago y en el resto del país requiere más que ir comprando a los parlamentarios".


12:07.- El ministro René Cortázar reconoce que el escenario en la Cámara es muy complicado. "La verdad es que ésta va a ser una votación muy estrecha. Nosotros esperamos tener el apoyo de todos los parlamentarios de la Concertación. Sabemos que la derecha ha señalado que va a votar en contra y por lo tanto vamos a tener una votación muy estrecha". Al ser consultado por el voto de Ascencio, el secretario de Estado indicó: "Yo entiendo que él va a aprobar el proyecto", pese a que minutos antes el diputado aseguró que por el momento su voto es negativo.


11:58.- El diputado Juan Carlos Latorre, en representación de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones informa al hemiciclo sobre el proyecto.


11:54.- Durante la visita inspectiva a la segunda etapa del proyecto Ciudad Parque Bicentenario, la Presidenta Michelle Bachelet defendió el proyecto de subsidio al transporte público, que, recalcó, irá en "directo beneficio de todas las personas" del país.


11:52.- El ministro Viera-Gallo afirma que "nosotros tenemos que saber ganar y perder. Me sumo a las palabras que dijo el ministro Cortázar, que la votación va a ser estrecha". Y al mismo tiempo dijo que "tenemos la esperanza de que vamos a ganar. Yo no me refiero al voto de cada cual, cada uno votará en conciencia por la lealtad política que tiene y a la ciudadanía. Todo voto es clave porque estamos a muy pocos votos".


11:45.- Culmina el homenaje a Juan Bustos. Los diputados aplauden de pie al fallecido parlamentario.


11:44.- La bancada PS, representada por el diputado PS es la última en rendir homenaje a Bustos.


11:43.- Las reuniones en los pasillos del Congreso se intensifican. Ascencio conversa en la cafetería de la Cámara con los diputados independientes ex DC y con Lorenzini.


11:36.- Con molestia, el diputado DC Pablo Lorenzini afirma que "en el debate nadie escucha a nadie, los parlamentarios estamos para levantar el dedo (...) a la larga vamos a terminar votando en bloque, en bloque toda la Concertación, en bloque toda la Alianza, sin debatir de verdad lo que le interesa a la gente, que es mejorar el transporte".


11:30.- El diputado Ascencio aún mantiene en suspenso su voto, pese a que La Moneda ha concentrado en él un fuerte lobby para intentar convencerlo de que apoye la iniciativa. En las afueras de la sala comentó que todavía tiene pendiente una reunión con el ministro del Interior.


11:18.- En la sala continúa el homanaje a Bustos. Ahora es el turno de la bancada independiente, representada por el diputado Pedro Araya. Luego lo hace el diputado PPD, Jaime Quintana.


11:11.- En La Moneda, en tanto, el vocero de Gobierno Francisco Vidal se mostró confiado en que finalmente se logrará la aprobación del proyecto si la Concertación apoya en bloque la iniciativa y los diputados independientes ex PPD, Esteban Valenzuela y Álvaro Escobar, votan a favor. De acuerdo con sus estimaciones, la Concertación tiene hasta ahora un voto más de los necesarios. Asimismo, destacó que el ministro de Transportes, René Cortázar, se encuentra en conversaciones con el diputado DC, Gabriel Ascencio, para convencerlo de que respalde el proyecto.


11:09.- Ahora toma la palabra el diputado Alejandro Sule, en representación del PRSD. En su sentido homenaje destaca la características humanas de Bustos y la gran admiración que despertaba entre sus pares. "Éste es un sentimiento de orfandad que pocas veces hemos sentido", dijo el parlamentario al recordar su reciente partida.


10:43.- Al comienzo de la sesión se realiza un homenaje al fallecido presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bustos. Primero toma la palabra el parlamentario de la UDI, Claudio Alvarado y luego, en representación de la bancada de Renovación Nacional lo hace Osvaldo Palma. Más tarde lo hace el diputado Eduardo Saffirio en representación de la Democracia Cristiana.


10:41.- También arriba hasta el Congreso el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.


10:35.- El ministro de Transportes, René Cortázar, llega al Congreso Nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores