Transantiago: Gobierno prevé difícil escenario en el Senado y apuesta a voto de independientes

Los ministros de La Moneda reconocieron que esperaban que el proyecto fuera aprobado en la Cámara de Diputados por una diferencia de un voto.

13 de Agosto de 2008 | 18:06 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

VALPARAISO.- Muy conformes con el resultado de la votación en la Cámara de Diputados que salvó el proyecto de subsidio permanente al Transantiago se manifestaron el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, quienes, según reconocieron, confiaban en que la iniciativa gubernamental se aprobaría por un voto de diferencia.


"Habíamos calculado un voto exacto", afirmó Viera-Gallo, uno de los encargados de llevar a cabo las intensas negociaciones en la Cámara Baja, por petición expresa de la Presidenta Michelle Bachelet.


El titular de la Segpres aseveró además que el próximo paso que deberá sortear el proyecto en el Senado se vislumbra "muy complejo". "Es una incógnita, depende de los senadores independientes", expresó.


Por su parte, Pérez Yoma valoró el hecho de que la Concertación haya votado en bloque para aprobar "un proyecto que nos parece sumamente importante e interesante".


Asimismo, señaló que el haber ganado a la Alianza en esta instancia constituye "un gran triunfo".


Con respecto a la estrategia que utilizará el Gobierno en la Cámara Alta, el jefe de gabinete sostuvo que está seguro que los senadores tomarán nota de lo que pasó hoy en la Cámara y también de la importancia que adquirió este tema en regiones, tras el intenso despliegue comunicacional del ministro de Transportes, René Cortázar.


En tanto el ministro vocero, Francisco Vidal, si bien dijo estar conforme con el resultado de hoy, manifestó que estaría contento si la iniciativa hubiese sido aprobada por unanimidad.


"Es una cosa tan obvia, por primera vez en Chile creo que hay un sistema de subsidio al transporte público en todo el país, pero se politizó a tal extremo, porque el acuerdo estuvo a dos horas de firmarse, hasta que irrumpió el desalojo, así es que yo estaría contento si es que hubiese sido 111 a cero", aseveró.


El portavoz de La Moneda coincidió con Viera-Gallo en que los votos de los senadores independientes serán fundamentales para sacar adelante el subsidio al transporte.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores