Volcán Chaitén presentó reactivación de su proceso eruptivo

El irregular comportamiento registrado por el macizo, obliga a los vulcanólogos a manejar dos posibles escenarios: el término del ciclo eruptivo o el inicio de uno completamente nuevo.

14 de Agosto de 2008 | 00:00 | Soledad Neira, El Mercurio Online

CHAITÉN.- Pese a que durante la tarde de ayer no se registraron explosiones en el volcán Chaitén, el macizo tuvo un aumento en su actividad eruptiva, que derivó en una mayor expulsión de cenizas desde su cráter.


La información fue confirmada por el comisario de la ciudad, mayor de Carabineros Ricardo Contreras, quien aseguró que producto de esto la localidad presenta una "mayor cantidad" de material particulado.


Si bien el Chaitén en la última semana había iniciado un descenso en su actividad sísmica, durante la tarde se percibió un leve sismo además de los característicos ruidos subterráneos provenientes desde el nevado.


En vista del irregular comportamiento registrado por el volcán, los vulcanólogos de la Región de los Lagos manejan dos escenarios posibles: el término del ciclo eruptivo o el inicio de uno completamente nuevo.


Este último caso, sería el más preocupante, pues no es descartable que el macizo -entró en erupción el 2 de mayo- pueda repetir el proceso con el que se inició y que la erupción se prolongue por años y de manera cíclica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores