Especialistas entregan consejos para prevenir contagio de mortal bacteria en alimentos

La "Listeria Monocytogenes" se contagia a través del consumo de alimentos contaminados y en el caso de los bebés en gestación puede causar la muerte.

20 de Agosto de 2008 | 18:31 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que varias sociedades médicas solicitaran al Ministerio de Salud la declaración de "alerta sanitaria" por el aumento de casos de contagio con una mortal bacteria que se transmite a través de los alimentos, especialistas en infectología entregan sus recomendaciones para evitar la enfermedad y saber detectarla.


El infectólogo Luis Miguel Noriega, miembro de la Sociedad Chilena de Infectología y doctor de Clínica Alemana, aseguró que este recinto hizo el llamado a las autoridades porque pasaron de tener 3 casos en un año a 11 sólo hasta julio pasado.


Noriega indicó que "la mayoría de los pacientes, casi un 80 % corresponden a mujeres embarazadas y el resto a pacientes inmunodeprimidos".


En esa línea, la pediatra e infectóloga del Laboratorio de Infectología y Virología Molecular de la UC Katia Abarca refrendó los dichos de Noriga y explicó que fueron varios los hospitales y clínicas que reportaron simultáneamente a la Seremi de Salud Metropolitana el aumento de pacientes contagiados con "Listeria Monocytogenes" y la denuncia está siendo estudiada por el Ministerio de Salud, a través del Instituto de Salud Pública.


El objetivo principal de la investigación es establecer si el contagio tiene una fuente común entre las personas que han sido afectadas o si se debe a un cambio progresivo en estilo de vida de las personas que han llevado a un cierto relajo con respecto a las medidas de higiene a la hora de preparar las comidas.


Abarca precisó que la principal forma de contagio es a través del consumo de alimentos contaminados, e indicó que la bacteria principalmente se encuentra en productos que tienen contacto con la tierra y de origen animal.


Además, advirtió que uno de los factores que ha llamado la atención de los médicos que han atendido casos de pacientes contagiados es que éstos pertenecen a los sectores más acomodados de la población.


Al respecto, el infectólogo de la Clínica Las Condes Ricardo Espinoza -quien indicó que en ese centro asistencial han tratado varios casos de pacientes contagiados con listeria- precisó que "las personas deben poner especial cuidado con el consumo de carnes, pollos, pavos, hot dogs, delicatassen como queso azul o camembert y en general productos que no están pasteurizados".


Por su parte, Noriega recomendó a las embarazadas evitar el consumo de carnes crudas, sushi y comidas preparadas.


El especialista fue claro en recalcar que la mejor forma de evitar el contagio es "mediante la cocción de los alimentos, es decir, que la temperatura supere los 75 °C y una buena higiene en su manipulación".


Los especialistas concordaron en "que el contagio sólo se produce por la vía alimentaria, a excepción del traspaso de la bacteria de una mujer embarazada a su hijo".


Población más vulnerable


La doctora de la PUC explicó que "las personas que más expuestas al contagio son aquellos que están inmunodeprimidos, es decir, que tienen sus defensas bajas, como las embarazadas, los niños, los ancianos, los pacientes con cáncer y contagiados con VIH".


Por su parte, el profesional de Clínica Las Condes aseguró que a estas personas se suman los pacientes que "han sido sometidos a un transplante de órganos o que están en tratamiento con corticoides".


Sin embargo, son los niños los que corren los mayores riesgos, sobre todo cuando el contagio se produce desde una madre embarazada a su hijo. "En estos casos, la listeria acelera el parto y muchas veces el niño muere dentro del útero", sostuvo el doctor Espinoza.


Síntomas


Dentro de los síntomas más comunes, Noriega destacó la presencia de "diarrea febril, escalofríos, dolores musculares, dolores lumbares, y en el caso ancianos y pacientes con bajas defensas, muchas veces se presenta meningitis".


El especialista de Clínica Alemana aseguró que en los casos que han tratado en ese recinto, "las embarazadas y los ancianos, además de los pacientes con inmunodepresión han salido adelante. Pero sí hemos tenido casos de mortalidad en niños, aunque ha sido muy baja.


 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores