Vidal y conflicto en Vilcún: Debemos repeler cualquier alteración al Estado de Derecho

El vocero de La Moneda dijo que tanto los culpables de los ataques como quienes los enfrenten por medio de la violencia serán perseguidos por la justicia.

22 de Agosto de 2008 | 08:53 | El Mercurio Online

Vidal agregó que tampoco permitirán que los afectados tomen la justicia en sus manos.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que ayer los agricultores de la Región de La Araucanía emplazaran al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a que visite cuanto antes la zona afectada por varios focos de violencia en le marco del conflicto indígena, el vocero de La Moneda Francisco Vidal, aseguró que el rol del Gobierno en este caso se está cumpliendo: velar por el respeto al Estado de Derecho.


"La tarea nuestra es repeler cualquier alteración del estado de Derecho, que sin duda es la quema de la casa el otro día", sostuvo Vidal en referencia al ataque incendiario al predio del empresario Eduardo Luchsinger, según consignó Radio ADN.


A reglón seguido, el ministro secretario general de Gobierno dijo: "Pero también ser clarito: si a alguien se le ocurre tomar la ley por sus propias manos, eso también es violarlo y les vamos a caer con la misma energía, porque aquí hay que respetar el estado de Derecho de la A a la Z", manifestó.


En este sentido, resaltó los esfuerzos de las autoridades para dar con los responsables de la violenta agresión al inmueble de Luchsinger -que se adjudicó la Coordinadora Arauco Malleco y aprovechó la oportunidad de destacar el trabajo de prevención de este tipo de delitos que se está llevando a cabo a través del Ministerio del Interior.


Asimismo, el secretario de Estado aprovechó de desestimar las declaraciones de la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo), cuyos miembros han dicho que de no mediar una acción inmediata por parte del Gobierno, tomaran la justicia en sus manos.


"No me ha gustado un lenguaje de algunos dirigentes emplazando a ministros, colocándoles fechas, hablando de que la alegría llegó o que estoy avergonzado de Chile. Tienen derecho a decir lo que quieran, pero la respuesta nuestra es que no vamos a aceptar ningún emplazamiento… Como si estuviéramos jugando con esto", aseveró con tono categórico Vidal.


Vidal fue enfático para aclarar que cualquier acto personal para imponer justicia está sobre la ley tanto como atacar fundos o quemar casas, recalcando que ante esto el accionar del Ejecutivo será igualmente perseguido y agregó que "me molestó profundamente este tema solapado de amenaza, de que si el Estado no actúa actuamos nosotros. Eso también es violar el estado de Derecho".


Para Vidal "el que tome un fusil por sus manos o una escopeta va a tener la misma sanción que el que quemó el fundo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores